#Claves de la semana

Los inversores también piensan en digital

Las herramientas de inversión digital están revolucionando la forma en la que los asesores financieros conectan con los inversores. 


|


Según la encuesta, el 27% de los inversores ha cambiado de compañía de inversiones con objeto de trabajar con nuevas herramientas o servicios digitales. La encuesta también ha demostrado que las herramientas digitales que facilitan formación sobre objetivos a largo plazo, planes de jubilación, planificación de patrimonio y una visión de la cuenta de 360 grados «marcan la diferencia» en el proceso de elección de sociedad por parte del inversor. Entre los inversores de alto valor, el 25% afirmó que valoraría la posibilidad de cambiar de firma si ésta no facilitase el servicio o herramienta online que necesita.


Las herramientas digitales preferidas por los inversores son aquellas que reducen el coste de las transacciones y las cuotas (60%), seguidas por las que mejoran la accesibilidad a la cuenta (50%) y las que facilitan el acceso al asesor (32%), lo que demuestra que el cliente demanda una combinación de herramientas de apoyo digital y de asesoramiento.

«Los inversores cada vez confían más en las herramientas digitales para mejorar su comprensión en materia de tendencias, decisiones y resultados potenciales de sus inversiones», según Owen Jeff, managing director de Mercados de Capitales de Accenture. «Las firmas europeas de gestión de patrimonio han sido siempre más reacias a incorporar herramientas digitales en su oferta de servicios, y ha preferido fomentar en su lugar las relaciones personales. Nuestro estudio muestra que las sociedades que integran herramientas digitales en sus modelos de negocio consiguen reforzar estas relaciones y, de hecho, gracias a ellas logran atraer a inversores más rentables».

Los europeos cada vez más autónomos

Este estudio muestra que la relación entre los inversores de la generación D y sus asesores ha evolucionado hasta un enfoque «orientador»: los inversores han ganado confianza para realizar sus propios estudios de inversión en lugar de firmar sin más la cartera de inversiones elaborada por el asesor.

«Los inversores europeos van ganando autonomía y colaboran con sus asesores de forma cada vez menos convencional -utilizándolos más como orientadores en sus planes de inversión que como gestores de inversiones-», según Alfredo Ávila, managing director de Servicios de Gestión de Activos y Patrimonio de Accenture para Europa, África, Oriente Medio y América Latina. «Las empresas necesitan adoptar este nuevo modelo y capacitar a sus asesores con formación digital y de herramientas de planificación financiera para revalorizar y mejorar el proceso de inversión. Estas herramientas no reemplazarán la función del asesor, sino que supondrán un apoyo adicional para que los inversores puedan comprender mejor los servicios de asesoramiento e incrementar su nivel de confianza».

La mayor parte de los inversores sigue prefiriendo los canales de comunicación más tradicionales a la hora de interactuar con su asesor y prefieren ignorar las opciones digitales que están a su disposición. El 61% prefiere las reuniones cara a cara con su asesor financiero, mientras que el 68% se decanta por la comunicación telefónica mediante canales digitales o redes sociales. El 68% rechaza el uso exclusivo de medios digitales a la hora de contactar con su asesor, ya que los consideran poco efectivos.

El 40% de los encuestados de entre 22 y 32 años se describen como inversores «conservadores», en comparación con el 23% de los que van de 33 y 47 años y el 34% de los de entre 48 y 65 años. Tan sólo el 21% de los más jóvenes afirman estar formados en materia de inversión, casi un 20 % menos que los más mayores y un 38% de los de mediana edad.

Los encuestados más jóvenes y de mayor patrimonio quieren utilizar herramientas de formación digital, con un 38% «muy» o «extremadamente interesados» en aprender más sobre inversión en general, y un 43% en comprender mejor las inversiones y estrategias de inversión. Además, la encuesta muestra que los más jóvenes son los que menos confían en el asesoramiento, expresando una baja satisfacción con respecto a los asesores financieros.

«Proporcionar formación en inversión supondrá un enorme beneficio para las sociedades de gestión de patrimonio», según Ávila. «Nuestro estudio muestra que los inversores con más formación tienden a invertir con mayor agresividad. Los mejor formados en inversión tienen una posibilidad tres veces menor de que se les identifique como conservadores con respecto a los menos formados. Las firmas que integren herramientas digitales -como gamificación, simulación y formación online facilitada por asesores- estarán mejor posicionadas para atender al creciente número de inversores de la generación D.”

Los Servicios de Gestión de Activos y Patrimonio de Accenture ofrecen consultoría de gestión, tecnología y servicios de externalización a instituciones financieras para optimizar la analítica de los gestores de activos y patrimonio, mejorando la productividad del asesor, contribuyendo al aumento de ventas, reduciendo costes y gestionando riesgos. Entre sus clientes figuran ocho de los 10 gestores globales de patrimonio y siete de los 10 gestores globales de activos más importantes.

Accenture ha llevado a cabo una encuesta online entre 1.200 inversores con conocimientos tecnológicos e ingresos medios y altos, localizados en Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, España, Italia y Turquía, para estudiar cómo se relacionan con sus asesores financieros como parte de un estudio cuantitativo y cualitativo integrado de las actitudes y comportamiento de los inversores. Los encuestados del Baby Boom han sido un 33 %,entre 48 y 65 años (valor neto medio de 566.000$), un 31% de consumidores de la generación X, entre 33 y 47 años (valor neto medio de 347.000$) y un 37% de consumidores del milenio, entre 22 y 32 años (valor neto medio de 46.000$), con una mezcla uniforme de hombres y mujeres. Todos los encuestados han afirmado utilizar los servicios de un asesor financiero o un gestor de patrimonio y acceden a redes sociales al menos una vez a la semana. Esta encuesta ha sido realizada entre mayo y julio de 2014. Éste es un seguimiento del estudio de la generación D de 2013 realizado por Accenture sobre el impacto de las herramientas digitales en el comportamiento de los inversores de los EE.UU. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE