#Claves de la semana
HISTORICA ASAMBLEA GENERAL DEL EIXO ATLANTICO EN CORUÑA

La clausura de la XXIII Asamblea General del Eixo Atlántico con la presencia del Rey de España, el Presidente de Portugal y de la Xunta, ha sido calificada de "importancia histórica"


  El Eixo Atlántico aspira al tren A Coruña-Lisboa en 4 horas a partir de 2017


|


Se ha celebrado en A Coruña La XXIII asamblea general del Eixo Atlántico, donde han manifestado su aspiración a conseguir un tren de altas prestaciones que conecte esta ciudad gallega y Lisboa en cuatro horas a partir de 2017.


Los 38 representantes de las entidades que integran el Eixo Atlántico, dirigentes de toda la frontera hispano-portuguesas integrados en la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), han asistido a la reunión en el Palacio de María Pita de A Coruña.


Durante el encuentro se aprobó el programa de actuaciones para este año, centrado en avanzar en la movilidad con el tren Oporto-Vigo, una línea que el Gobierno portugués se comprometió a mejorar y eléctrificar en un tramo de 60 kilómetros, informan fuentes del Eixo Atlántico.


Con este fin, el Ejecutivo luso adjudicará este año los concursos para electrificar la vía, hito imprescindible ya que mientras no ocurra los trenes no pueden circular más rápido que las máquinas diesel, operación que se concluirá en 2017.


Para entonces, el trayecto Vigo-Oporto se realizará en 90 minutos, frente a las dos horas actuales, y el viaje entre A Coruña y Lisboa se reduciría a cuatro horas.


En este contexto, el Eixo ha planteado hacer un seguimiento al cumplimiento de plazos por el Gobierno portugués sobre el tren de mercancías de altas prestaciones entre Aveiro y Palencia hacia Europa, eje prioritario de la red transeuropea de transporte ferroviario definida por Comisión Europea.


Ha propuesto un plan a desarrollar en tres años sobre una agenda urbana en sentido europeo con estrategias para colocar a las ciudades en una posición de competitividad en todo tipo de materias, como cultura, desarrollo social o infraestructuras, de cara a la salida de la crisis.


La XXIII Asamblea General del Eixo Atlántico ha aprobado asimismo su presupuesto para 2015, de 2,6 millones de euros, de ellos el 80% procedente de fondos europeos.


Ha dado el visto bueno a la entrada oficial, vigente desde el pasado 1 de enero, en esta entidad transfronteriza de las Diputaciones de A Coruña y Lugo, así como de las ciudades portuguesas de Maia y Santa María da Feira, por lo que suma ya 38 socios, la mitad portugueses y la otra mitad gallegos.


La clausura de la XXIII asamblea general del Eixo Atlántico se celebró esta tarde en el Teatro Rosalía de Castro, presidida por los Reyes y el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en la que coincidirán por primera vez Don Felipe y Aníbal Cavaco Silva en un acto de una organización transfronteriza, explica la organización.


Durante esta ceremonia de clausura se entregaron las Medallas de Oro del Eixo Atlántico, que han recaído en tres personas clave en la cooperación entre España y Portugal en la última década, que están jubilados o se jubilarán en este año, que se han volcado con la entidad transfronteriza y que "sin ellos la cooperación no estaría en el punto donde está hoy", añaden las fuentes.


En esta ocasión ha sido distinguidos: José Palma Andrés, director de Cooperación en la Comisión Europea (CE) hasta hace dos meses que ha contribuido a vertebrar la colaboración y financiación de la CE entre España y Portugal; y José Soeiro, presidente del Instituto Financeiro para o Desenvolvimento Regional y responsable de los fondos de cooperación entre España y Portugal, Carlos Beltrán, vocal asesor del Ministerio de Hacienda para los fondos de cooperación hasta su jubilación y artífice del desarrollo de la cooperación entre España y Portugal junto con José Soeiro.


Este año se conmemora el 25 aniversario de la Cooperación Transfronteriza en Europa, en la que el Eixo Atlántico ha destacado como actor europeo pues, después de todo este tiempo, sigue siendo la entidad transfronteriza más antigua de Europa y el único sistema urbano organizado de una eurorregión europea.


El Eixo Atlántico, ha calificado de "importancia histórica" la presencia del Rey y del presidente de Portugal en este acto y además "introduce la cooperación transfronteriza en la agenda del Jefe del Estado en su primer año de reinado".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE