La era de las Smart Cities en España

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Siendo para España un sector clave, el smart tourism es un gran reto para nuestro país que debe evolucionar al mismo ritmo que sus clientes. Todos los agentes que forman parte del ecosistema turístico de una ciudad tienen que aunar sus fuerzas para ofrecer una experiencia turística integral. En este engranajese incluye la hostelería, restauración, ocio, entretenimiento y servicios de transporte público, cuyo objetivo primordial deberá ser atender las necesidades de los smart tourists.


De hecho el perfil del turista actual, sobre todo aquel que pertenece a la generación de los millennials, es sumamente exigente y tiene acceso a todo tipo de información para tomar la decisión sobre su destino online.


Para este tipo de perfil, un hotel tan solo representa un espacio de paso, o bien un espacio completo y adaptado a las necesidades del turista del siglo XXI. Las empresas no sólo deben contentarse con que el hotel tenga una aplicación con la misma información de la página web, ni La era de las Smart cities.2tampoco que disponga de un servicio de recepción con un catálogo de otros servicios. Para atraer a los smart tourist el hotel debe ser la pieza clave en las ciudades, ya que deberá acompañar al turista en su experiencia para que pueda establecer nuevos canales de relación con el mismo.

Los smart destinations deben ofrecer la oportunidad al sector del turismo de propiciar el traspaso hacia la creación de espacios más sociales en los hoteles, zonas donde los viajeros puedan compartir e interrelacionarse. A fin de cuentas una habitación de hotel cada vez es más el habitáculo donde el turista duerme, desplazando sus espacios de trabajo en áreas comunes del espacio hotelero.

En las ciudades conectadas los hoteles pasan a ser un agente más del ecosistema local, que cuentan con responsabilidades específicas ya que son un referente para el turismo. Ya no son una suma de micro negocios donde encontrar el bar, servicio de masajes, etc., sino que son la herramienta para garantizar la experiencia turística total.

El reto del sector consiste en personalizar los servicios hoteleros adaptándolos a cada cliente, como puede ser la evolución en el “check in” con procesos de identificación digital o la incorporación de información en la gestión turística para conseguir la mejor experiencia del cliente. En gestión turística este sería el factor diferencial.

Smart destinations en España


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En España tenemos un ejemplo de evolución en el modelo turístico, como es el de Barcelona, que se ha consolidado como destino referente en innovación y gestión del open data. La ciudad dispone de una información pormenorizada de sus visitantes que trabajan en proyectos con grandes volúmenes de datos para optimizar la experiencia turística de la ciudad.


Barcelona, como capital mundial del móvil, genera sinergias positivas entre los agentes del sector. Esto unido a que es uno de los destinos punteros para el turismo familiar y profesional, hace que disponga de un gran banco de pruebas donde implementar soluciones innovadoras en el sector.


Con este modelo y la implicación de los agentes, Barcelona tiene la oportunidad de poder liderar un cambio en el sector. Junto con la capital catalana, la comunidad autónoma con más proyectos para un futuro cercano es Andalucía, donde se invertirán 9,8 millones de euros.


En total son 13,1 millones de euros los que invertirá el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo en colaboración con la Unión Europea para lanzar proyectos de smart cities en 27 ciudades de nuestro país que han conseguido pasar la primera convocatoria de ciudades inteligentes de Red.es.


Se trata de 13 iniciativas repartidas por Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía.

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