Ana Pastor anuncia que el proyecto constructivo del tren al puerto de Ferrol estará este año

|

Ana Pastor


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento ya ha dado el visto bueno para solicitar ayudas comunitarias CEF (Connecting Europe Facility), con cargo al período 2014-2020, para la cofinanciación del proyecto de conexión ferroviaria al Puerto Exterior de Ferrol y para las obras de desarrollo de la red ferroviaria interior del mismo. El Ministerio de Fomento solicitará para este proyecto una ayuda de más de 16 millones de euros para una inversión total prevista de 166 millones de euros.


Esta solicitud forma parte de la propuesta de petición de ayudas CEF que Fomento llevará a la Unión Europea antes del 26 de febrero, cuando finaliza el plazo de presentación. En total, el Ministerio solicitará 33,9 millones de euros de los fondos CEF para cofinanciar distintos proyectos en los puertos gallegos, para una inversión total prevista de 277,66 millones de euros. 

Entre estos proyectos destacan, en Coruña, la conexión ferroviaria al puerto exterior y desarrollo de la red ferroviaria interior; la mejora de la operatividad en la dársena del puerto exterior; el dragado del canal de navegación en el puerto exterior; y la galería de protección para el aumento de la seguridad en la operación de graneles líquidos peligrosos en el puerto exterior. A ello habría que sumar, en Vigo, la infraestructura de atraque de la autopista del Mar Vigo-Nantes.


En total, la petición de estas ayudas comunitarias a los puertos acapara gran parte de los 104 millones de euros que, de los fondos CEF, se solicitan para inversiones previstas en el conjunto de Galicia por valor de 600 millones de euros.


Puerto de Ferrol 

La ministra ha visitado hoy el Puerto de Ferrol tras la finalización y entrada en operación de las obras de ampliación llevadas a cabo, que han supuesto un paso adelante para estas instalaciones en términos de aumento de la actividad y de nuevas oportunidades de negocio.


Los trabajos de construcción de esta 2ª fase de la ampliación del Puerto Exterior de Ferrol, en Cabo Prioriño, han consistido en la prolongación en 658,4 metros del muelle de ribera con 20 metros de calado y en la construcción, en perpendicular a él, de un muelle auxiliar de cierre de 147 metros de longitud, de calado variable y con posibilidad de 2 atraques.


La operación también comprende la habilitación y dotación de servicios a las explanadas asociadas a esta segunda fase, con una superficie de almacenamiento de 10 hectáreas


Con la segunda fase de estas obras se completa un proyecto que, en su conjunto, ha supuesto la construcción de un nuevo dique exterior de más de 1 kilómetro de longitud, un muelle de ribera de 1.500 m con 20 m de calado, un muelle transversal próximo a los 150 m de longitud y de la generación de nuevas explanadas por valor de casi 90 hectáreas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress