#Claves de la semana

"Cal y arena" de Podemos a los empresarios: les intenta convencer de sus políticas... y luego anuncia más impuestos

Dirigentes del partido mantienen un encuentro privado con grandes empresarios para convencerles de sus políticas.


|


El partido ha protagonizado hoy su primer acercamiento a un ámbito que, de entrada, sería vulnerable desde sus primeras

medidas. La nacionalización de sectores estratégicos, una de las fórmulas de Podemos incluida en su programa europeo forma parte, aunque matizada, de sus ejes económicos, entre los que también se incluyen el aumento del salario mínimo, la prohibición de despidos en empresas con beneficios o el incremento de la cotización empresarial.


A ese primer encuentro, organizado por la consultora estratégica de comunicación corporativa y Public Affairs Kreab, y que forma parte de un calendario de coloquios entre formaciones políticas y empresarios, asistieron Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, y Nacho Álvarez, responsable del área de Economía del Consejo Ciudadano.

En la lista de invitados, empresarios de distintos sectores, como Azucarera, Google, Plastic Energy, Ecovidrio o Seopan. También,varias embajadas, como la de Suecia o la de Holanda, e incluso elbanco HSBC, algo que no deja de resultar sorprendente. Su filial suiza está siendo investigada por blanqueo y fraude fiscal después de que la “lista Falciani” revelase que varios de sus clientes, entre los que se encontraban políticos, deportistas e incluso traficantes de armas y terroristas yihadistas, habían utilizado sus cuentas para esconder dinero al fisco. Hervé Falciani, el informático que hizo posibles estas revelaciones fue “fichado” recientemente por Podemos como asesor para sus propuestas dirigidas a perseguir el fraude fiscal.

Según ha explicado el propio partido, el objetivo de este encuentro era trasladar a los empresarios los ejes básicos de su política económica, y en especial las medidas destinadas a combatir las “políticas de austeridad” y escuchar aportaciones para construir su programa.

Todos ellos participaban a título "individual y privado", y por ello, que el encuentro haya trascendido- hecho público por el propio Podemos-ha generado malestar. En él, la formación se esforzó por empezar a atar algún lazo con el empresariado. Bescansa y Álvarez se esforzaron por mostrar un tono conciliador y suavizar el discurso. “No se debe tener miedo a Podemos”, fue uno de los mensajes más insistentes, dicen fuentes presentes en la cita, que indican que la agresividad originaria de los primeros discursos quedó notablemente rebajada, algo que generó sorpresa entre los asistentes.

Sólo unas horas después, en cambio, Iglesias recuperó el tono en el acto convocado en un teatro de Madrid para rebatir el debate sobre el Estado de la Nación, celebrado ayer y hoy en el Congreso de los Diputados. El líder de Podemos anunció la derogación de la reforma laboral- una renegociación de los convenios colectivos y una reducción de la jornada laboral- y reiteró sus críticas a las rentas más altas, grandes empresarios y propietarios, a quienes advirtió con un"impuesto sobre la riqueza".


"Está bien que haya ricos, pero que pagan como los demás”, dijo,“Necesitamos a los ricos, pero les vamos a pedir responsabilidad”.


El dirigente propuso también una "reforma fiscal para que los que están arriba se ajusten más el cinturón", al estilo de la que se aplica en Francia, donde este tipo de impuesto permite recaudar el 0'23% del PIB. No es una propuesta nueva para el partido, pero en ella Iglesias se ha detenido hoy de manera especial. Su auditorio le ha correspondido con aplausos. El líder de Podemos ha planteado una política de impuestos“directos y progresivos”, para que “pague más el que más tiene", y con el que, según calculan, se podrían recaudar hasta 92.000 millones de euros.

Lo absurdo del sistema en España es que los tipos efectivos son muy bajos por la gran cantidad de deducciones que se pagan", ha justificado,

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE