#Claves de la semana

Más de un millar de personas arropan a Gabilondo en su primer mitin

El candidato socialista tiene el respaldo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del candidato a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona


|



Gabilondo


El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguró que uno de los valores que debe conducir al PSOE a recuperar el Gobierno autonómico es actuar teniendo claro que “no es la sociedad para el partido, sino el partido para la sociedad”.


Así se pronunció Gabilondo durante su ‘puesta de largo’ como candidato socialista a la Comunidad en un acto celebrado en Madrid, en el que estuvo arropado por el aspirante del PSOE a la Alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona, y por el secretario general del partido, Pedro Sánchez.


En ese sentido, Gabilondo apeló, “en estos momentos en que mucha gente está viviendo una situación muy difícil”, a que los socialistas recuerden que “el partido sólo es decisivo si trabaja por y para la sociedad”, ya que “no es la sociedad para el partido, sino el partido para la sociedad”Animó a los socialistas a “salir a la calle” para construir un “proyecto abierto a los ciudadanos, plural, dirigido a una mayoría, con compromiso social”.


Del mismo modo, subrayó que los socialistas no están en Madrid para decir que “estamos convencidos de lo que somos, sino para construir una mayoría”, lo que, a su juicio, pasa por “no marginar ni desconsiderar a nadie”.


Por ello, citó al filósofo alemán del siglo XVIII Immanuel Kant como el modelo que ha de seguir todo buen gobernante: “La honradez es la mejor política”. Por otra parte, aseguró que su decisión de aceptar la propuesta de ser candidato socialista a la Comunidad de Madrid no ha sido “valiente”, ya que valentía es lo que tienen “tantos ciudadanos y familias que en coyunturas difíciles han desarrollado redes de solidaridad”.


También reivindicó el hecho de que “ser independiente no es ser indiferente” (en relación con el hecho de no ser militante socialista), por lo que aseguró que propondrá soluciones “solventes, realistas, viables, capaces de solventar los problemas de la sociedad”.


Gabilondo sacó su vena más académica al asegurar que en Madrid “no sólo hay pobreza material, sino de valores, de expectativas”.


Ante esta situación, reivindicó a los socialistas como el partido capaz de devolver a los madrileños la ilusión frente a una “derecha insensible”, ya que “no estamos aquí para descalificar, sino para demostrar que somos capaces de afrontar el reto que nos ofrecen los ciudadanos con capacidad de elección”.


Gabilondo enunció como ejes del nuevo modelo productivo que propone para Madrid a la “investigación a la innovación”, al mismo tiempo que aseveró que Madrid no puede ser una comunidad de clientes y de consumidores”, ya que “la ciencia, las artes y la cultura son valores, no actividades de tiempo libre, de fin de semana”.


Recordando su papel de rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Gabilondo reivindicó el sistema universitario de la comunidad como “excelente”, al tiempo que reconoció que tiene que “mejorar, mucho, pero lo que se necesita no es desalentar sino medios”.


A su vez, insistió en que “no queremos el poder para divertirnos, lo queremos compartido” con la gente para desarrollar un proyecto en el que “quepan todos y nadie se sienta excluido”.


En alusión a Podemos, aunque sin citarla, subrayó que “no se trata de descalificar a las instituciones sino para reclamar que sean auténticamente justas, al servicio de la ciudadanía y gestionadas con dignidad y justicia”.


Por último, defendió en relación a quienes le afean que siempre diga “ciudadanos y ciudadanas” que el lenguaje es un “gesto social y político” como el de aquellas personas que defendieron la libertad y la justicia en tiempos en que era difícil hacerlo. Esas personas, aseveró, son “deudores de lo que somos”.


Gabilondo concluyó su discurso asegurando que “se ha llegado hasta aquí para la libertad para transformar lo que hay por afán de justicia y de libertad. La libertad sólo es tal si hay justicia social. La libertad sólo es real si es justa. Digamos sí a los ciudadanos y a las ciudadanas. Muchas gracias y vale”, fueron sus últimas palabras recordando el final del Quijote de Cervantes.

Apoyo de Pedro Sánchez

"Gracias, Angel, como socialista, porque vas a ser un excelente candidato, gracias, como madrileño, porque vas a ser un gran candidato, y gracias como ciudadano por dar la cara en un momento de desconfianza hacia la política", ha afirmado Sánchez en la presentación de su candidatura, ante los más de 1.500 militantes que han abarrotado el Polideportivo de la Fundación ONCE de Madrid.


Sánchez ha presentado a Gabilondo cuatro días después de que la Comisión Gestora que está al frente del PSM propusiera su nombre a la Comisión Federal de Listas, tras la suspensión de la dirección de Tomás Gómez, un nombre que ha estado ausente en el acto de este miércoles.


Sí ha estado en el acto el que fuera aspirante a la candidatura de la presidencia de la Comunidad de Madrid y concejal del Ayuntamiento de la capital, Pedro Zerolo, a quien Gabilondo tendió la mano en su primera intervención tras su ratificación el pasado domingo.

Dos profesores en Madrid

Sánchez ha insistido en que esta región "necesita un cambio en los valores, un cambio en las convicciones y un cambio en los objetivos con los que se gobierna" y se ha mostrado convencido de que el exministro de Educación convertirá Madrid en "la comunidad del conocimiento". De hecho, ha llamado la atención sobre el hecho de que los dos candidatos del PSM en Madrid, para la comunidad y el Ayuntamiento, son dos profesores.


El aspirante a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que ha tomado la palabra el primero, ha afirmado que los socialistas van a ganar y que derribarán "todos los muros de la inequidad", de los que ha responsabilizado a la derecha. Dirigiéndose a Gabilondo, le ha asegurado que va a tener a todos los militantes socialistas detrás, mientras se ha mostrado convencido de que el exministro va a "solucionar los problemas de esta Comunidad Autónoma".


Asimismo, Carmona ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber perdido "los papeles, la dignidad, la compostura" en el Debate sobre el estado de la Nación frente a Sánchez, y ha dicho que esos son "los pasos que preceden a perder las elecciones dentro de muy pocos meses".


Sobre Sánchez, a quien se ha referido como una "ya no promesa" sino "realidad de la política española", ha dicho que logró "no solo taparle la boca" al presidente del Gobierno sino "plantear soluciones con educación, con buenas formas, con buen hacer, con ideas, con ideología, con discurso", y ha afirmado que si por él fuera "mañana sería el presidente del Gobierno de España".


El acto ha sido un baño de multitudes para Gabilondo, en un recinto, con un aforo de unas 1.500 personas, abarrotado, hasta el punto de que cientos de militantes no han conseguido entrar.


La encargada de abrir el acto poco después de las 19 horas ha sido la candidata a la Alcaldía de Alcorcón, Natacha de Andrés, quien ha lanzado un mensaje en nombre de todos los candidatos municipales socialistas: "Las próximas elecciones las vamos a ganar, porque tenemos a los mejores candidatos, todos estos compañeros que habéis elegido cada uno de vosotros son magníficos representantes del socialismo".


Además, ha trasladado a Gabilondo el "grandísimo apoyo" que ha obtenido en las agrupaciones socialistas y le ha dado las gracias por "estar en los momentos difíciles"


Más de un millar de personas arropan a Gabilondo en su primer mitin

Más de un millar de personas se han congregado en Madrid en el que será el primer mitin de Ángel Gabilondo como candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.El candidato socialista tiene elrespaldo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del candidato socialista a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, que participarán junto a él en este acto de partido.


Además, entre el público presente, junto a militantes, diputados socialistas y miembros de la Ejecutiva Federal, está el expresidente del PSM para alzarse como candidato en las próximas elecciones autonómicas de Madrid.

Así como el presidente de la Gestora que puso en Madrid la Ejecutiva federal, Rafael Simancas, tras la suspensión de los órganos de dirección del Partido Socialista en Madrid y el cese del candidato Tomás Gómez.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE