#Claves de la semana
CONSENSO ECONÓMICO CORRESPONDIENTE AL PRIMER TRIMESTRE DE 2015, ELABORADO POR PWC

Los expertos esperan una sensible mejora de la economía en 2015, por encima de las previsiones del Gobierno

Los expertos, directivos y empresarios esperan una sensible mejora de la economía española en los próximos meses, hasta el punto de que sus previsiones apuntan a un crecimiento para 2015 superior a la propia estimación del Gobierno, fijada en el 2%.

El Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2015, y que desde 1999 elabora PwC a partir de la opinión de un grupo de más de 350 panelistas, refleja un fuerte aumento del optimismo sobre la evolución de la actividad.



|

El 67,7% de los encuestados estima que el PIB crecerá este año por encima del 2% y, de ellos, un 13,5% asegura que este incremento será por encima del 2,5%. De hecho, la media de las respuestas de los expertos, empresarios y directivos que integran el Consenso fija el crecimiento de la economía española para 2015 en el 2,2%: la tasa más alta prevista por los panelistas desde finales de 2008.


Estas buenas perspectivas se concretan, primero, en un fuerte aumento del empleo: el 73,2% de los expertos -veinticinco puntos más que en el Consenso anterior- asegura que crecerá. Pero también en una recuperación, tanto del consumo de las familias -así lo asegura el 66,9%-, como de la demanda de vivienda, que aumentará según el 38% de los encuestados, casi diez puntos más que en trimestre anterior. Las exportaciones volverán a tirar también con vigor de nuestra economía, según el 68,9% de los expertos.


La inflación, por su parte, seguirá moviéndose en un escenario de caída de los precios, o de deflación, que se irá moderando levemente a medida que avance el año, para situarse a finales de 2015 -según el 62,9%- entre el 0% y el 1%. En cuanto al tipo de cambio euro/dólar, una mayoría de expertos espera que continúe la caída de la moneda única y que en junio ésta se sitúe entre 1 y 1,1 euros por dólar, con tendencia a seguir en la senda de la depreciación hasta finales de año.

El Consenso Económico incluye en esta edición un análisis monográfico sobre los factores que van a tener un mayor impacto en el crecimiento de la economía española en los próximos dos años. Para el conjunto del bienio 15-16, los expertos y directivos creen que las reformas laborales recientes y las expectativas de cambio político serán los dos factores que tendrán mayor impacto en el medio plazo –según el 55,2% y 47,3%, respectivamente-. Por delante de otros, como la depreciación del euro, la caída del petróleo o la reducción del IRPF, cuyos efectos se consideran más inmediatos. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE