lunes, 21 de agosto de 2017 12:12




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SEGÚN UN ESTUDIO DE ACCENTURE

Escuchar es más difícil en el entorno laboral digital actual

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Escuchar

Mientras que el 66% de los encuestados está de acuerdo en que realizar varias tareas a la vez les permite rendir más en su trabajo, el 36% dice que las distracciones les impiden hacer un buen trabajo, además de una pérdida de concentración y disminución de las relaciones de equipo. Preguntados por qué motivo interrumpían más su jornada laboral, los encuestados citaron las llamadas telefónicas, las reuniones, las visitas no programadas, más del doble que la mensajería instantánea, así como los mensajes de texto (79% y 72% respectivamente, frente al 30% y 28%).

La investigación, #ListenLearnLead –en la que se encuestó a 3.600 profesionales de 30 países- descubrió que 8 de cada 10 (80%) realiza varias tareas a la vez, combinando llamadas telefónicas con mensajes de correo electrónico, mensajería instantánea, correos electrónicos personales, redes sociales, lectura de noticias y entretenimiento (citado por el 66%, 35%, 34%, 22 y 21%, respectivamente). Aquellos que escuchan de forma activa las llamadas, normalmente es debido a que necesitan algo relacionado con esa llamada o son requeridos para dirigirla, participar o dar seguimiento a la discusión.

“La era digital lo está cambiando todo y las nuevas tecnologías continuarán presentando desafíos y oportunidades", según Adrian Lajtha, director de Liderazgo de Accenture. "A medida que los empleados se vuelven cada vez más hiperconectados, las organizaciones líderes aprovechan la oportunidad para optimizar el uso de la tecnología en el lugar de trabajo, aprovechando su potencial para el compromiso de los empleados, la colaboración y la innovación." 


Liderar en un mundo conectado

El 58% cree que la tecnología permite a los directivos comunicarse con sus equipos de forma rápida y sencilla, y casi la mitad cita beneficios adicionales, como la flexibilidad para que los equipos trabajen en cualquier lugar y en cualquier momento (47%) y el aumento de la accesibilidad (46%).

La accesibilidad es considerada como una ayuda y a la vez un obstáculo para un liderazgo eficaz. Más de 6 cada 10 mujeres (62%) y 5 de cada día hombres (54%) ven que la tecnología "prolonga demasiado" a los directivos. Todos los entrevistados coinciden en que uno de los principales retos que enfrentan los líderes de hoy es la sobrecarga de información (55%) y la rápida evolución de la tecnología (52%).

Además, más de 7 de cada 10 (71%) cree que la cantidad de mujeres directoras de tecnología crecerá para 2030. 

"Ya sea que esté a cargo de una reunión, de un grupo de empleados, de un evento de voluntariado o de un gran proyecto o cuenta, siempre hay una oportunidad para liderar",
según Nellie Borrero, director general de Accenture. 


La investigación también señala:

•Capacidad para escuchar. Los encuestados valoran la buena capacidad para escuchar. En particular, pensar antes de hablar (54%), hacer preguntas (49%) y tomar notas (49%) son considerados muy importantes. La investigación que también comparó las respuestas a través de tres generaciones , baby boomers, la generación X y la generación Y, descubrió que el 64% de la generación Y dijo que gasta más de la mitad de su día realizando varias tareas a la vez, comparado con el 54%de la generación X y el 49%de los baby boomers.


•Aprendizaje en el trabajo. El 80% de los encuestados está de acuerdo en que la capacitación en el trabajo es la forma más eficaz de aprendizaje en el mismo lugar de trabajo y es más importante que la capacitación formal (citada por el 66%). La mayoría (85%) valora la capacitación en su empresa: El 42% la ve como una oportunidad y el 23% como un requisito y un 32% ve los dos. Más de la mitad (59%) dice que la capacitación en la empresa le ha ayudado a conseguir un ascenso o a ampliar su función.


•Liderazgo. Los encuestados creen que para avanzar, los líderes deben aceptar nuevas responsabilidades (54%), continuar aprendiendo (48%) y guiar a otros (42%). Al mismo tiempo, cuando se les preguntó acerca de los principales obstáculos para liderar con éxito un equipo, los encuestados citaron la falta de habilidades interpersonales (50%), las habilidades de comunicación (44%) y la claridad de su función (39%).


•Habilidades interpersonales. A pesar de la creencia de que las habilidades interpersonales, comunicación eficaz, capacidad para manejar el cambio y capacidad para inspirar a otros (citadas por el 55%, 47% y 45%, respectivamente), son las habilidades de liderazgo más importantes. Solo el 38% de los encuestados afirma que sus empresas ofrecen capacitación en "habilidades interpersonales", frente al 53% que dice que su empresa ofrece capacitación en habilidades técnicas.


•Pago y promociones. De acuerdo con la encuesta de este año, una cantidad igual (54%) de mujeres y hombres solicitó una promoción, superando de forma significativa el 47% de hombres y solo el 40% de mujeres del año anterior. Además, este año más integrantes de la generación Y pidieron un aumento (68%) y una promoción (59%) comparado con sus colegas de la generación X (64% y 52%, respectivamente) y los baby boomers (59% y 51%, respectivamente).


•Satisfacción en el trabajo. La satisfacción laboral se redujo de un 52% a un 44% en 2013. Considerarse mal retribuido es la razón principal, el concepto "demasiadas horas / carga laboral demasiado ardua" pasó del 20% del año pasado al 31% de este año. Los integrantes de la generación Y son más propensos a comentar que trabajan demasiadas horas (33%) en comparación con los baby boomers (28%) y la generación X (30%).


•Padres a tiempo completo. La mitad de los encuestados (51%) indicó que renunciaría a su empleo y sería padre a tiempo completo si pudiera permitírselo económicamente, superando de forma significativa a la cantidad del año pasado, un 37%.


Metodología

En noviembre de 2014, Accenture realizó una encuesta on line a 3.600 profesionales de pequeñas, medianas y grandes empresas en 30 países. Un mínimo de 100 encuestados de cada país participó, 500 por Estados Unidos, 300 por China, y 200 desde Alemania, los países nórdicos y el Reino Unido. Los encuestados fueron divididos equitativamente por género, edad y categoría en sus organizaciones. El margen de error para la muestra total fue de aproximadamente +/- 1,7 por ciento. 

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