jueves, 17 de agosto de 2017 09:50




Número de contacto (34)678803735
redaccion@galiciapress.es

Conferencia Internacional en Santiago de Compostela, contra el táfico de órganos los dias 25 y 26

El Consejo de Europa abre a la firma un Convenio para la lucha del trafico de órganos en una Confencia Internacional, los dias 25 y 26 en Santiago

|


Estrasburgo, 18.03.2015 .- El Consejo de Europa, en cooperación con las autoridades españolas, organiza una conferencia de alto nivel internacional sobre la lucha contra el tráfico de órganos humanos, que tendrá lugar los días 25 a 26 marzo 2015 en Santiago de Compostela, España.


Durante esta conferencia, y tras la decisión del Comité de Ministros, el Convenio del Consejo de Europa contra el tráfico de órganos humanos se abrió a la firma el 25 de marzo de 2015. Los Estados miembros del Consejo de Europa y los Estados fuera de Europa están invitados a firmar el Convención en esta ocasión.


Problema Transnacional vinculado al Crimen organizado y grave amenaza a la salud


El tráfico de órganos es un problema de dimensión global que viola los derechos humanos y la dignidad humana, y supone una grave amenaza para la salud pública. A menudo está vinculado al crimen organizado transnacional, que se aprovecha de la vulnerabilidad de los donantes, y surge en el contexto de la incapacidad de los países para satisfacer a las necesidades de órganos de sus pacientes. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año alrededor de 10.000 trasplantes se llevan cabo de forma clandestina en el mundo.


Los objetivos de la Conferencia son:


- Analizar cómo prevenir y luchar de forma más eficaz contra el tráfico de órganos. 

 - Compartir los puntos de vista, inquietudes y planteamientos de los diferentes actores que participan en la lucha contra el tráfico de órganos humanos;

- Para discutir los beneficios y desafíos de la ratificación de la Convención;

- Alentar a los Estados a firmar y ratificar la Convención.


Expertos Internacionales.


La conferencia reunirá a más de 200 expertos gubernamentales, jueces, fiscales, policías, profesionales sanitarios, responsables políticos y académicos para compartir puntos de vista y enfoques en la lucha contra el tráfico de órganos. Los objetivos son también debatir las ventajas que aporta el convenio, que se abrirá a la firma en una ceremonia el primer día de la conferencia, y los retos que plantea su aplicación, además de alentar a los Estados a que lo firmen y lo ratifiquen.


Prevenir y combatir el problema


En la conferencia se analizará el fenómeno del tráfico de órganos y los delitos cubiertos por el convenio, que aspira a convertirse en un tratado de alcance global. También se debatirá el perfil de las víctimas y de los autores de este tipo de delitos, las responsabilidades de los profesionales de la salud y cómo proteger a las víctimas.


Acto de apertura


En el acto de apertura participarán Thorbjørn Jagland, Secretario General del Consejo de Europa; Rafael Catalá, Ministro de Justicia; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, y Agustín Hernández, alcalde de Santiago de Compostela. Margaret Chan Fung, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, intervendrá mediante un mensaje de vídeo.


Convenio internacional contra el tráfico de órganos


El convenio fue aprobado 9 de julio 2014 por el Comité de Ministros del Consejo de Europa, que representa a sus 47 estados miembros. Crea un marco global para tipificar como delito el tráfico de órganos, proteger a las víctimas y prevenir estos crímenes.


El tratado pide a los estados tipificar como delito la extracción ilícita de órganos humanos procedentes de donantes vivos o fallecidos y su uso para trasplantes o para otros fines, y otras acciones relacionadas.


También contiene medidas encaminadas a asegurar la transparencia de los sistemas nacionales de trasplante de órganos y garantizar un acceso equitativo a los trasplantes de órganos.


El convenio ofrece una oportunidad para lograr una acción concertada a nivel mundial mediante la armonización de las legislaciones nacionales, y sienta las bases para la cooperación internacional.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pombapress animation

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress