#Claves de la semana
'Operación Condor'

Detienen al dueño de Monbus por cohecho y tráfico de influencias

Incautados el ordenador y un móvil a un funcionario de Fomento en el marco de la 'Operación Condor'


|


Cinco personas vinculadas a Monbus, la principal empresa de transporte de viajeros de Galiciaque también gestiona líneas en toda España, han sido detenidas en las últimas horas por orden de la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara. Entre los arrestados está el propietario y gerente de la compañía, Raúl López, que es además presidente del club de baloncesto Obradoiro de Santiago.


La operación Cóndor, como se ha bautizado, está relacionada con delitos contra la Hacienda pública, falsedad, blanqueo, delitos contables, tráfico de influencias y cohecho. López, que permanece en los calabozos de la Guardia Civil de la Comandancia de Lugo, fue detenido este miércoles por agentes de Vigilancia Aduanera en un restaurante de Sanxenxo sobre las seis de la tarde, cuando se encontraba con otras dos personas que también fueron arrestadas.


Los otros arrestados son Jesús Uriz, jefe financiero de Monbus; Rafael Casqueiro, yerno de Raúl López; Gustavo Fernández Chan e Isolina González, relacionados con una agencia de viajes y con hoteles de Sanxenxo. Fernández Chan es directivo de Interrías, un touroperador que colabora con Monbus organizando viajes de grupo por las Rías Baixas y que gestiona además el Hotel Carlos I Silgar, Gran Talaso Hotel Sanxenxo y Hotel Nuevo Astur.


Aduanas ha realizado varios registros: en la sede principal de Monbus en Lugo, que ha sido precintada; en Sanxenxo; en la sede del Palacio de Congresos de Santiago, gestionado por Monbus; y el pabellón do Sar, de la capital gallega, sede del club de baloncesto Obradoiro. Además los agentes se han desplazado a las oficinas de varias asesorías y agencias de Santander y A Coruña. Vigilancia Aduanera se ha incautado en dos hoteles registrados de sacos de dinero que suman cerca de un millón de euros, según publica El País.


También se está registrando el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Ourense), desde donde parte un catamarán turístico que recorre los cañones del río Sil y que gestiona una empresa de López. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya ha confirmado que están previstas más detenciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE