miércoles, 16 de agosto de 2017 19:31




Número de contacto (34)678803735
redaccion@galiciapress.es

Horrach pide suprimir el derecho a mentir del que gozan los encausados

Horrach critica la decisión de reducir los periodos de instrucción de las investigaciones

|

thumb1_1.jpg


Sábado 21 de Marzo.-

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach considera que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que fija plazos máximos a la investigación judicial es producto de la "incompetencia" y propone una serie de cambios que sí agilizarían la justicia, como suprimir el derecho a mentir de los imputados.


En un extenso artículo publicado hoy en el diario "Última Hora", el fiscal del caso Nóos se pregunta si limitar a 6 meses la instrucción de causas normales y a 18 meses las complejas es "una amnistía encubierta bajo la excusa de un fingido interés público".

"La justicia no será más ágil y efectiva por la imposición de un plazo, especialmente en las causas complejas. Es imposible materialmente que los investigadores criminales, armados con un destornillador, profundicen y desarmen intrincadas redes mafiosas y complejos entramados societarios en breves periodos de tiempo", afirma.

Horrach, que se declara indignado ante "la improvisación legal y el oportunismo jurídico" de la reforma impulsada por el Gobierno, propone otras medidas "sencillas y prácticas" para mejorar el sistema de investigación penal, entre ellas "acabar con el derecho a mentir del que gozan los imputados", puesto que el derecho constitucional garantizado es a "no declarar y a no confesarse culpable", no a decir falsedades.

El fiscal mallorquín plantea "tipificar el delito de perjurio y asignarle una pena superior a la del delito objeto de investigación", lo que en su opinión "se traduciría en una reducción del periodo investigador por no destinar más que el tiempo estrictamente necesarios a desmontar declaraciones no veraces o falsas".

"Se pondría fin a la imagen de una justicia condenada a escarbar entre vertederos", afirma Horrach, que también aboga por limitar los recursos contra las resoluciones del instructor cuando no haya derechos fundamentales en juego.

Considera preciso además, como ya ha defendido en otras intervenciones públicas, suprimir la figura del juez instructor y que sean los fiscales quienes dirijan las investigaciones criminales.

"Debemos superar las delirantes disquisiciones sobre la politización del Ministerio Fiscal y la imagen de un juez de instrucción envuelto en un falso halo de imparcialidad", sostiene el jurista, para el que "la actual figura del juez de instrucción" le hace "árbitro de sí mismo", algo "incompatible" con la independencia judicial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pombapress animation

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress