lunes, 21 de agosto de 2017 12:17




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LENTA RECUPERACION DEL SECTOR NAVAL EN VIGO

Los astilleros de Vigo tienen seis barcos en el aire por más de 230 millones

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La recuperación en el sector naval de Vigo va lenta. Los astilleros de la Ría tienen construcciones adjudicadas pero que todavía no entraron en vigor. Seis barcos por importe superior a los 130 millones de euros que lograron hace más de un año y medio en la mayoría de los casos. 


Freire, por ejemplo, ganó tres concursos internacionales para fabricar un barco oceanográfico para Kuwait por 30 millones de euros, un buque-escuela para Indonesia por 52 millones y un buque de investigación polar para India. Los tres están pendientes de formalizarse, por lo que no se pueden considerar contratos. Las negociaciones entre astillero y armador se vieron ralentizadas por la financiación y las trabas burocráticas en aquellos países.


Freire está construyendo un buque congelador de 69 metros de eslora para Noruega y tiene pendiente de empezar la construcción de un oceanográfico para la Marina de Guerra de Perú en los próximos meses, cuyo inicio estaba previsto para el primer trimestre de este año.


Estos retrasos llevaron a la compañía a tener que negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la plantilla.


En Barreras hay más de medio millar de personas trabajando -entre empleados propios y de la industria auxiliar- en el flotel para la petrolera Pemex. Este es el único contrato que tiene en firme, pese a que se llegaron a anunciar hasta seis o siete. Entre ellos un atunero para la armadora mexicana Procesa, de 20 millones de euros, que sigue pendiente de entrar en vigor y que el propio astillero había anunciado que empezaría la obra en junio del año pasado. También se adjudicó hace unos meses un ferri para la naviera pública de Argelia, un pedido histórico que supondría el mayor barco construido en la Ría de Vigo (180 metros de eslora y 29 de manga) por un importe de unos 125 millones de euros. El presidente de Barreras, José García Costas, viajó en las últimas semanas al país africano, si bien la firma todavía no cuajó.


Caso excepcional es el de Factorías Vulcano. Las instalaciones de Teis agonizan desde hace tres años, tiempo que lleva sin conseguir ningún contrato nuevo tras salir de un concurso de acreedores en marzo de 2012. Se adjudicó el casco de un ferri que dejó a medio construir Astilleros de Sevilla, pero no está considerado como contrato ya que todavía no tiene armador. Esta delicada situación ha llevado a la empresa a aplicar un nuevo ERE -lleva con esta medida de regulación de empleo desde 2011- ya que el actual vence el próximo martes 31. Se extendería de abril a junio y afectaría a toda la plantilla (93 personas) de manera rotatoria.


Todos los astilleros de la Ría están inmersos en negociaciones para la consecución de carga de trabajo, si bien las dificultades financieras y el nuevo sistema de financiación fiscal 'tax lease' ralentizan los procesos, tal y como llevan tiendo asegurando las propias empresas. Entre estas negociaciones se encuentra una realizada de manera conjunta por varios astilleros y liderada por Cardama, que pujan por un paquete para la construcción de siete barcos entre patrulleras, multipropósitos y un buque-hospital por 120 millones  

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