#Claves de la semana

Centenares de aldeas abandonadas se reparten por Galicia

Centenares de aldeas abandonadas se reparten por Galicia. En total, 3.460 pueblos están abandonados o a punto de desaparecer porque lo configuran 1 o 2 personas. Y es que una de cada diez poblaciones gallegas ha sucumbido ya al abandono o está a punto de hacerlo.


|


aldea abandonada


Centenares de aldeas abandonadas se reparten por Galicia. En total, 3.460 pueblos están abandonados o a punto de desaparecer porque lo configuran 1 o 2 personas. Y es que una de cada diez poblaciones gallegas ha sucumbido ya al abandono o está a punto de hacerlo.


Lugo  es la provincia más afectada, ya que apenas seis de sus 67 municipios (Burela, Meira, Pedrafita, Rábade, Riotorto y Triacastela) conservan todavía habitados todos sus núcleos. Pero la despoblación no solo se ceba solo con la Galicia interior, ya que  A Coruña concentra otros 540 núcleos vacíos y los dos concellos con más aldeas deshabitadas: Ortigueira, con 104,y As Pontes, con 75. 


En el otro extremo se encuentra  Ourense, que es la provincia que mejor resiste el abandono, con 122 aldeas vacías, cuatro más que en 2010. De hecho, es la única en la que los municipios con todos sus núcleos ocupados (51) superan a los que han perdido al menos una entidad (41). 


Mientras en Pontevedra, el abandono se ha acelerado y solo desde 2008 una quincena de pueblos se han unido a la lista (tres de ellos en 2010) pasando de los 120 que había entonces, a los 135 actuales. A pesar de este panorama, lo cierto es que las 1.408 entidades gallegas que no tienen ningún habitante solo son siete más que las que había a principios de 2010 debido a una moda cada vez más popular: la repoblación de pueblos vacíos. Y es que en el año analizado, 75 núcleos perdieron a su último habitante pero otros 68 que a principios de 2010 constaban como abandonados ya no lo están. Una revitalización clave para evitar la desaparición de más pueblos.

Última hora

1 Comentarios

1

Hola Estamos interesados en desarrollar un proyecto (negocio) turistico para cualquier queremos invertir en un pueblo abandonado. Cualquier ayuda para ponernos en contacto con quien tenemos que hablar, sería muy agradecida. Saludos, Beatriz

escrito por Beatriz 26/sep/16    14:19

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE