#Claves de la semana
BIENAL INTERNACIONAL DE CARTELISMO TERRAS GAUDA

Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón

1.310 carteles de 59 países optan al premio Internacional de Cartelismo Terras Gauda - Francisco Mantecón


|

De izq. a dcha., Beatriz Colunga, de Autoridad Portuaria; José Mª Cruz Novillo; José Mª Fonseca, de Terras Gauda; el secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y Laura Revuelta, miembro del jurado.


Un total de 1.310 carteles de artistas de 59 países de los cinco participan en la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda-Concurso Francisco Mantecón, cuyo jurado se reunió en la Estación Marítima de Vigo para elegir las obras ganadoras -primer premio, dos accésits y una mención especial-, en una tarea que el diseñador gráfico, dibujante, pintor y escultor José María Cruz Novillo, Medalla de Oro al Mérito de Bellas, calificó ayer de "gigantesca".


El artista conquense, profesional invitado del jurado de este año, reconoció que cuando él comenzó su carrera artística, estaba convencido de que siempre sería dibujante de carteles. "Los gigantescos cambios culturales y tecnológicos me apartaron pronto de ello. Hoy, agradezco a todos y cada uno de los artistas que participan en esta bienal por haberme hecho vivir este momento tan espléndido", manifestó Cruz, de cuyo estudio han salido las imágenes corporativas de Correos, PSOE, el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, Entrecanales y Tesoro Público, y que también es autor de carteles de películas como "Los lunes al sol".


Para Cruz, los concursos constituyen una fantástica convención de talentos, aunque confesó, que él no ha participado en demasiados. "No me daban la tranquilidad que necesito para trabajar bien y muchas veces me intimidaban sus bases", dijo.


El veredicto del jurado no se conocerá hasta el próximo 27 de noviembre. Mientras tanto, el público puede visitar la exposición de la bienal a partir de hoy en la Estación Marítima, hasta el miércoles 25 de noviembre, todos los días de la semana, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas.


España, con 506 artistas, e Italia con 112 son los dos países con mayor representación en la bienal, que también cuenta con diseños de artistas de Alemania, Grecia, Polonia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Letonia, Vietnam, Israel, Irán, Taixán, Indonesia, Uganda, Oceanía, Nigeria y República Mauricio, entre otros países.


El presidente del grupo Terras Gauda, José María Fonseca, destacó el "esfuerzo enorme" que supone organizar una bienal de esta magnitud, que no hubiera alcanzado la proyección que hoy tiene, añadió, sin "la pléyade de grandes diseñadores españoles". "El número y la diversidad de proyectos son un ejemplo de su prestigio", añadió por su parte el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE