#Claves de la semana

Unas jornadas en Santiago alertan sobre los peligros del 'sexting' y la extorsión a través de las redes sociales

'Ciberacoso', violencia de género y 'sexting' son algunas de las claves del trabajo de las autoridades en las redes sociales y algunos de los peligros que centran las jornadas 'Espazos de ciberviolencia de xénero', que buscan concienciar a escolares y adolescentes sobre el buen uso de las nuevas tecnologías.


|



'Ciberacoso', violencia de género y 'sexting' son algunas de las claves del trabajo de las autoridades en las redes sociales y algunos de los peligros que centran las jornadas 'Espazos de ciberviolencia de xénero', que buscan concienciar a escolares y adolescentes sobre el buen uso de las nuevas tecnologías.


Las jornadas se celebran este lunes en la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, con la participación entre otros de la valedora do Pobo, Milagros Otero, o la 'community manager' de la Policía Nacional, Carolina González.


La experta señaló que muchas veces estos jóvenes "no son conscientes de que lo que están haciendo es delictivo", y la Policía ha incrementado su presencia en el ámbito de las redes para intentar "preservar el respeto y la convivencia", dando pautas de seguridad mediante charlas en los centros o de forma virtual y mostrando que estas conductas inadecuadas "están recogidas en el código penal" con penas establecidas.


En este sentido, ha asegurado en que el mensaje "está calando" y que el trabajo va "por buen camino través de la prevención y la concienciación", insistiendo en no desvelar las contraseñas personales a nadie, ni a la pareja, y evitar coacciones o intentos de control mediante Internet. "La privacidad es siempre de uno", ha insistido.



Además de la llamada 'ciberviolencia de género', la acción policial incurre sobre todo en el 'sexting' y el intercambio de imágenes íntimas a través del teléfono, advirtiendo a los jóvenes de que lo mejor es esas fotografías permanezcan en "el ámbito de la intimidad" dado que ese "amor platónico" puede intentar "vengarse" o "jugar una mala pasada" en el futuro.


Una vez se ha producido el problema y alguien ha difundido una imagen personal e íntima sin consentimiento, González ha recomendado ponerse en contacto con la plataforma correspondiente, haciendo capturas, para intentar que se eliminen esas fotografías, además de acudir a la Policía en caso de que corresponda.


Por ello ha incidido en la importancia de conservar los correos y mensajes amenazantes, hacer pantallazos de 'twits' vejatorios o una captura de pantalla para "poder demostrar" ese delito, aunque ha añadido que  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE