#Claves de la semana

París propone un acuerdo jurídicamente vinculante, con objetivos revisables y que limitará a 2ºC el calentamiento

El texto final de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra en París propone un acuerdo jurídicamente vinculante, ambicioso pero realista, con objetivos revisables cada cinco años y un objetivo de limitar el calentamiento del planeta a 2 grados centígrados sin renunciar a lograr que esta cifra sea n 1,5 grados centígrados, según ha anunciado este sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius


|



El texto final de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra en París propone un acuerdo jurídicamente vinculante, ambicioso pero realista, con objetivos revisables cada cinco años y un objetivo de limitar el calentamiento del planeta a 2 grados centígrados sin renunciar a lograr que esta cifra sea n 1,5 grados centígrados, según ha anunciado este sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

Fabius ha calificado de "histórico" el acuerdo que deberá ser votado por 196 países que asisten al plenario porque este es "el momento de la verdad". "Ustedes van a decidir un acuerdo histórico. El mundo contiene la respiración y cuenta con todos nosotros", ha sentenciado.


De este modo, ha anunciado que la propuesta de acuerdo es "jurídicamente vinculante", reconoce el concepto de justicia climática y tiene en cuenta las distintas capacidades nacionales en función de las circunstancias de cada parte y que sus objetivos serán revisables cada cinco años, para aumentar la ambición de forma progresiva.


Así, ha subrayado que los puntos decisivos incluyen que las partes se comprometen a "contener" el aumento de la temperatura media por debajo de 2 grados centígrados y "a forzarse" a llegar a los 1,5 grados centígrados, lo que "permitiría reducir los riesgos del cambio climático".


Además, ha añadido que fija un "objetivo ambicioso pero necesario" que será revisable cada cinco años para que las contribuciones nacionales sean mayores. Del mismo modo, Fabius valora que también reserva un lugar cada vez mayor a la adaptación sobre todo para los países más vulnerables y que, para ello, incluye la movilización de una contribución mundial de 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020 y que en 2025 se fijarán nuevos objetivos.


En definitiva, el ministro francés estima que, si las partes aceptan esta propuesta "en el final del camino", se reforzará la confianza mutua entre las partes adaptándose a las posibilidades de cada uno.

"Si se adopta será un paso histórico y esta COP21 también, para las partes, para las organizaciones interguberamentales (...), para todos", ha acotado.


El ministro ha agradecido los esfuerzos de los países, de los negociadores, de sus delegaciones durante esta COP y los meses y años anteriores y ha valorado que "cada una de las partes" haya hecho valer sus propuestas y que éstas hayan sido respetadas.


Sin embargo, ha admitido que con este acuerdo los países no consiguen al 100 por 100 lo que quería de forma individual pero les ha recordado que si cada uno mantenía el total de sus peticiones "la colectividad no habría conseguido nada".


"Se trata de demostrar al mundo que nuestro esfuerzo colectivo suma más que la suma de voluntades particulares. Ha llegado el momento de centrarse, no en las líneas rojas, sino en las líneas verdes. La respuesta (al cambio climático) es claramente este texto que hemos creado juntos; el nuestro", ha insistido.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE