#Claves de la semana

Unións Agrarias llevará a la vía judicial su exclusión de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo

Unións Agrarias (UU. AA.) llevará a la "vía judicial" la exclusión de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo de aquellas organizaciones como la suya (integrada a nivel estatal en UPA), que al igual que COAG no firmaron el texto en septiembre en Madrid, al considerarlo una práctica "antisindicalista" y "sectaria", según ha informado a Europa Press el secretario xeral de este sindicato, Roberto García.

 

|



Unións Agrarias (UU. AA.) llevará a la "vía judicial" la exclusión de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo de aquellas organizaciones como la suya (integrada a nivel estatal en UPA), que al igual que COAG no firmaron el texto en septiembre en Madrid, al considerarlo una práctica "antisindicalista" y "sectaria", según ha informado a Europa Press el secretario xeral de este sindicato, Roberto García.


Este miércoles, el Ministerio de Agricultura ha hecho público el primer informe trimestral de análisis del funcionamiento del acuerdo lácteo firmado en septiembre en Madrid, en donde se constata que hay "compromisos que se encuentran en un grado de realización más retrasado", entre los que se incluye que falta que la subida de la distribución a los consumidores llegue a la industria para que la aplique a los ganaderos.


Al respecto, Roberto García considera ese informe "es más reseñable por lo que esconde, que por lo que muestra", ya que deja fuera del análisis a las organizaciones que no firmaron el acuerdo, en lo que considera "ilegal".


En este sentido, señala que existe "jurisprudencia" en casos de negociación colectiva en los que no se permite excluir a sindicatos mayoritarios que no firmen un acuerdo.


INCUMPLIMIENTOS


Respecto al informe trimestral hecho público por Agricultura, Roberto García critica que "es una constatación de todos los incumplimientos", ya que después de varios meses el Gobierno no ha llevado a cabo aquello a lo que se había "comprometido", es decir, publicar un decreto de cesión de precios para conocer a cuánto compra y vende la leche la industria.


También hacen hincapié en que se "incumple" la larga duración de los contratos, y solo se han arrancado compromisos por parte de la distribución tras los bloqueos realizados por ganaderos de "organizaciones no firmantes", al igual que ocurre con señalar la procedencia de la leche.


Junto a esto, sigue "sin haber un precio sostenible" para el ganadero, por lo que pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, que "actúen" tras haberse puesto como "garantes" del texto.


De hecho, reflexiona sobre que Feijóo deberá tener "un papel doble" de garante, ya que Tejerina se escuda en que está "en funciones" para el retraso del decreto de compraventa de la industria.


PRIMER INFORME TRIMESTRAL


En un extenso informe de casi 40 páginas, Agricultura valora que tras tres meses de acuerdo aprecia "un ambiente proactivo y constructivo de trabajo en el que se van obteniendo resultados cuyo efecto será duradero", por lo que si bien, "ya ha tenido ciertos efectos en los mercados, como consecuencia de las medidas adoptadas por algunas empresas de la distribución y algunas industrias", es consciente de que "sus efectos serán más visibles en el medio y largo plazo".


Así las cosas, entre los aspectos positivos que confirma es que "es muy reducido" el volumen de leche comercializada por la distribución por debajo de 55 céntimos el litro. De hecho, ha habido un descenso del 5,2% en las referencias con precios inferiores a 60 céntimos.


En concreto, se ha puesto en marcha un protocolo de resolución de incidencias destinado a dar una respuesta "urgente" (en menos de 72 horas) a prácticas inadecuadas que puedan considerarse como banalizadoras de la leche, el cual todavía no ha sido necesario activar.



Aunque el Ministerio asegura que la leche que se paga a ganaderos a menos de 27,5 céntimos el kilo "se ha reducido casi en la mitad, entre agosto y octubre", todavía está pendiente hacer llegar la revalorización del precio de la leche desde la distribución a través de toda la cadena.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE