#Claves de la semana

Quince alcaldes piden ampliar el Área Metropolitana de Vigo

Piden que se amplíe hasta los 21 municipios, incluyendo a los 7 que han manifestado su interés en unirse. También reclaman que se apruebe cuanto antes y que la Xunta cree un transporte metropolitano y asuma su coste. 


|

Los alcaldes de 15 concellos del área de Vigo han consensuado este miércoles "por unanimidad" un borrador de ley de área metropolitana por el que comparten modelo de área, gobernanza y financiación. Han acordado remitirlo a la Xunta con el propósito de que se amplíe "al menos" a 21 municipios, incluyendo a los 7 que han manifestado su interés y que se "apruebe lo antes posible".


Así lo han decidido los regidores convocados por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en una reunión en la que se ha conseguido el consenso de  A Guarda, As Neves, Cangas do Morrazo, Fornelos de Montes, Gondomar, Moaña, Mondariz, Nigrán, O Porriño, Ponteareas, Salceda de Caselas, Tomiño, Tui y Vilaboa.


Caballero ha destacado que en este encuentro han participado mandatarios del PSOE, BNG, Mareas e independientes, que han alcanzado "un acuerdo total", y ha apuntado que la reunión "se hizo con los alcaldes que solicitaron una reunión con el alcalde de Vigo". "No invité a nadie ni excluí a nadie. No estuvieron aquí los que no quisieron estar, que son todos de un mismo partido político", ha dicho en referencia al Partido Popular.


En este marco, ha remarcado que en la reunión estaban presentes los alcaldes de municipios que conjuntamente representan "casi medio millón de habitantes" y un 86 por ciento de la población del área, lo que en su opinión tiene relevancia en el ámbito europeo.

Los alcaldes comparten que la ampliación del área "se haga de forma inmediata", pasando de los 14 ayuntamientos que contempla actualmente la ley a 21,para incluir a los 7 que han manifestado su interés en adherirse--. En caso de que finalmente el área se constituya con 14 localidades, Caballero ha avanzado que se ha acordado que lo primero será pedir la ampliación.


"Una vez que estemos los 21 empezaremos a funcionar", ha recalcado, antes de matizar que si durante este trámite decidieran avanzar en el transporte metropolitano, que reclaman que sea financiado en el 100% por la Xunta, invitarán a los siete municipios que no están en el área inicial. Además, ha dejado abierta la posibilidad de que se adhieran otras localidades que estén interesadas, hasta el máximo de 28 municipios que conforman el área sociológica de Vigo. 


TRANSPORTE

El transporte metropolitano supone uno de los temas que todos entienden como "fundamental y decisivo", pero han reclamado que se configure "desde una perspectiva de no reventar el área", para lo que han pedido que la Xunta opte por "crear un transporte metropolitano real y asumir su coste".

"Vigo tiene absoluta razón al querer dejar el transporte urbano al margen", ha apuntado la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, quien ha argumentado que si Vigo deja el transporte urbano en manos del área metropolitana "el área ya nace con una carga presupuestaria de 14 millones de euros, que --habría-- que asumir en proporción", lo que no se pueden permitir.

Una cuestión que ha secundado el alcalde de Cangas (de Alternativa Canguesa de Esquerdas), Xosé Manuel Pazos, quien ha dicho que no les interesa "para nada" que el transporte urbano de Vigo se transfiera al área metropolitana, sino que haya "coordinación entre el transporte metropolitano y el urbano", lo que ha considerado que "está clarísimo que le toca pagarlo a la Xunta".

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, ha hablado en representación de los alcaldes del BNG y de los ayuntamientos que no están en incluidos en la concepción inicial del área, y ha dicho que prefieren "un área en el que no haya ayuntamientos de constitución y ayuntamientos de segunda", y ha apelado "al consenso y a la búsqueda de soluciones reales para el transporte", no solo de autobús, sino también de ferrocarril.


LA XUNTA CRITICA A CABALLERO POR EXCLUÍR A LOS ALCALDES DEL PP


La Xunta de Galicia ha criticado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por pretender "hacer un club" al que "invita a quien él quiere" y le ha advertido de que "eso no es el área metropolitana", en referencia a la reunión de regidores convocada este miércoles por el primer edil olívico.



Así lo ha manifestado el delegado territorial del Gobierno gallego, Ignacio López-Chaves, a preguntas de los medios acerca de esa cumbre de alcaldes. Así, el representante de la Xunta ha recordado que la puesta en marcha de esa organización supramunicipal es una cuestión "que debe tratarse con seriedad", por lo que "no se puede excluir a unos e incluir a otro".


En ese sentido, ha apuntado que Caballero ha excluído a algunos alcaldes del área (en referencia a los regidores del PP), y que esta organización "es para unir y no para segregar o discriminar".



López-Chaves ha contrapuesto la actitud de la Xunta, que ha convocado una reunión de alcaldes para el 19 de enero, a la que han sido invitados "todos" los regidores de los 14 municipios que, según la ley en vigor, conforman el área metropolitana. Así, ha añadido que este órgano, para la Xunta, "no depende de colores políticos" y debe nacer "con una perspectiva amplia de futuro".



Por otra parte, ha señalado que el gobierno gallego aún no conoce ese borrador pactado, según Caballero, por 15 alcaldes, y ha explicado que, en la reunión del 19 de enero, la Xunta espera escuchar las "opiniones directas" de los regidores.




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE