#Claves de la semana

Los gallegos denunciaron casi 800 negligencias médicas en 2015

Nuestra comunidad es la quinta en la que más denuncias se produjeron, hospitales como el CHUAC o el Álvaro Cunqueiro de Vigo se cuelan entre los servicios de urgencias más denunciados de España.


|


La Asociación del defensor del Paciente recibió 797 quejas desde Galicia por supuestas negligencias médicas durante 2015, de las que entre un 30 y un 40 por ciento llegaron a los tribunales. Nuestra comunidad es la quinta en la que más denuncias se produjeron, hospitales como el CHUAC o el Álvaro Cunqueiro de Vigo se cuelan además entre los más servicios de urgencias más denunciados de España.


En el conjunto español las denuncias alcanzan el total de 14.430. Una cifra nada desdeñable, que sin embargo supone el primer descenso de casos que registra la Asociación desde el año 2010, aunque su presidenta Carmen Flores reconoce que no se debe a una mejora en la calidad asistencial.


"Con las elecciones autonómicas y generales se han dado prisa en hacer algunas cosas, pero el enfermo de la sanidad pública está lejos de mejorar", ha defendido.


Con respecto a las quejas o denuncias relacionadas con fallecimientos, la mayoría se deben a un "error de diagnóstico" y a la "pérdida de oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por los recortes sanitarios". Asimismo, también son habituales los casos relacionados con intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, una atención deficiente, infecciones hospitalarias y retrasos en ambulancias.


No obstante, el principal motivo de queja han sido las listas de espera, que para la Asociación están "enquistadas" desde hace años y son "una lastra para los ciudadanos", según Flores, ya que "provocan muertes y dejan a familias enteras en una situación terrible". "Y no saben cómo arreglarlo o tal vez no quieren", ha lamentado.


De hecho, según las estimaciones de esta entidad en España hay 567.500 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica, mientras que la demora media para cualquier cirugía no urgente sigue siendo de 96 días, cifras que difieren de las publicadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades ya que "manipulan los datos" y en ocasiones "dejan pacientes en el limbo, sin contabilizar".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE