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La Plataforma Galega en Defensa do Ensino denuncia masificación en algunas aulas gallegas

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha denunciado que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria está incumpliendo la normativa de ratios de alumnos en más de 200 unidades de los centros públicos gallegos.

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La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público denuncia la existencia de más de 200 aulas que superan el número máximo de alumnos fijado por la ley en los colegios públicos gallegos, incumpliendo la normativa de ratios. 


Por ello, han formalizado un escrito ante el Rexistro Xeral de la Administración pública  en el que exigen a la Consellería de Educación  "que se reduzcan" estos indicadores, que son "un factor fundamental" para asegurar la "calidad de la enseñanza".


El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha recordado que la ratio máxima se sitúa en los 25 alumnos en el caso de Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.

Un estudio realizado por la plataforma ha constatado que estos números se sobrepasan en al menos 200 unidades. Una cifra que, según indica Louzao, sería "muy superior" en caso de contar con los datos de estudiantes que repiten curso y aquellos que se han incorporado tarde por motivos de cambio de residencia, entre otras.


Louzao ha advertido de que reducir el número de alumnos por aula es "necesario" para asegurar la "atención a la diversidad" y llevar a cabo una enseñanza más "personalizada" en el aula, dado que Galicia cuenta con grupos "con competencias diferentes" y algunas con "dificultades de aprendizaje".

A LOS JUZGADOS

"Llevamos desde el inicio del curso denunciando eso, batallando para que se subsane esa ilegalidad", ha insistido el también portavoz de la Plataforma Galega do Ensino Público, quien ha advertido de que llegarán "a los juzgados" en caso de que la Xunta no atienda este requerimiento de la entidad.

De llegarse a aceptar las peticiones de la Plataforma, Louzao ha considerado que la consecuencia directa sería "un salto importante en al calidad" por una "atención mucho mejor" al alumno, además de un incentivo a la "creación de empleo" por los desdobles que se producirían con esa reducción de ratio.

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