#Claves de la semana

La CRTVG reconoce el fraude millonario a la Seguridad Social denunciado por la CUT

Moisés B. Martínez.- La Central Unitaria de Traballadoras e Traballadores (CUT) y la dirección de recursos humanos de la CRTVG han cerrado un acuerdo para que la Corporación ingrese el dinero que los trabajadores han dejado de percibir por infracotizaciones durante los últimos cinco años. 


|


Moisés B. Martínez.- La Central Unitaria de Traballadoras e Traballadores (CUT) y la dirección de recursos humanos de la CRTVG han cerrado un acuerdo para que la Corporación ingrese el dinero que los trabajadores han dejado de percibir por infracotizaciones durante los últimos cinco años.


La reunión se celebró el viernes a raíz de una denuncia presentada por la CUT en septiembre de 2015. Bajo la supervisión de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), se han aprobado los criterios de restauración de la legalidad para iniciar en los próximos seis meses la liquidación de las cantidades adeudadas a la plantilla.


En octubre de 2015, el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, reconoció en el Parlamento que existía una deuda de 1.600.000 euros, que tildó de “desviación máxima”, a razón de 400.000 euros anuales durante cuatro años. 


En su momento la dirección de la Radio y Televisión autonómica insistió en que esas “cantidades insignificantes” se debían a “discrepancias técnicas sobre criterios de contabilización pendientes de acuerdo técnico”. Tanto la CUT como AGE y BNG pidieron la dimisión de Sánchez Izquierdo por este tema.


Con el acuerdo se soluciona la infracotización hallada en las liquidaciones de la Corporación con la Seguridad Social, que han supuesto hasta 600 euros mensuales en las nóminas del personal así como los perjuicios en sus prestaciones.


RESTAURACIÓN DE LA LEGALIDAD


Con el acuerdo alcanzado la CRTVG reconoce el derecho del personal a mantener las bases de cotización de mayo de 2010 en todos los supuestos que la ley contempla. Se compromete además a realizar las liquidaciones complementarias no realizadas y devolver las cuantías de cota obrera indebidamente detraídas durante 2015, en un intento fallido de regularización unilateral empresarial.


La Corporación también se compromete a reconocer a través de un certificado la falta de cotización para aquéllos trabajadores que vieron mermadas sus prestaciones y puedan así reclamar la diferencia sin necesidad de ir a juicio.


El acuerdo también contempla que se le dará un trato igual al personal de las listas de contratación con concatenación de contratos que el dado al personal fijo, “con la convicción ética y jurídica de que la temporalidad no puede ser bajo ninguna condición motivo de discriminación en la cotización a la Seguridad Social”, según el comunicado de la CUT.

relacionada Denuncian á CRTVG por un fraude fiscal millonario
relacionada El PSdeG denuncia "manipulación alucinante" de la CRTVG en beneficio del PP durante la campaña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE