#Claves de la semana

El fundador de Inditex pierde un litigio con Hacienda en la Audiencia Nacional

El magnate gallego tendrá que pagar al fisco más de 400.000 euros por un dinero cobrado de Partler SL, una de las sociedades de inversión en las que el dueño de Inditex gestiona los enormes beneficios de su imperio.


|



Amancio Ortega ha perdido una nueva batalla contra Hacienda. El magnate gallego tendrá que pagar al fisco más de 400.000 euros por un dinero cobrado de Partler SL, una de las sociedades de inversión en las que el dueño de Inditex gestiona los enormes beneficios de su imperio.


La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso presentado por la sociedad de inversión contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, que depende del Ministerio de Hacienda. La Sala desestima un recurso presentado por Partler, en el que consideraba gastos deducibles los pagos realizados al Amancio Ortega en una liquidación del Impuesto de Sociedades.


La deuda tributaria es de 402.144 euros, 318.333 euros de la cuota del Impuesto de Sociedades más 83.811 euros de los intereses de demora. En julio de 2008 la inspección tributaria de Galicia, y posteriormente la Agencia Tributaria, no consideraba como gastos deducibles los pagos del consejero delegado de Partler, Amancio Ortega. En el período 2008-2009, Ortega cobró de Partler 1,2 millones de euros que fueron declarados como empleado por cuenta ajena y no como administrador, según indica la sentencia.


La Audiencia Nacional señala que no se llegó a acreditar los supuestos servicios desempeñados por Amancio Ortega que justificasen la retribución que percibió en ese período. En el acuerdo de liquidación se entiende que el dueño de Inditex ostentó la condición de administrador único hasta el 10 de marzo de 1997. Desde entonces, Partler tuvo un consejo de administración y un consejo delegado que fue desempeñado por Ortega.


La sentencia indica que no existe un contrato laboral entre Partler y Amancio Ortega y que no está acreditada la efectiva prestación de servicios por parte del empresario en la sociedad de inversión.


relacionada Amancio Ortega ingresará 961 millones en dividendos de Inditex, tras cobrar 480,5 millones este martes
relacionada Amancio Ortega reorganiza sus sociedades y convierte a Pontegadea en dueña de Zara
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE