#Claves de la semana

UGT denuncia el incremento de siniestros laborales en Galicia

El sindicato UGT ha denunciado un incremento en "más de nueve puntos" de la siniestralidad laboral en Galicia, en un contexto marcado por los "recortes", la "precariedad"" y "reformas laborales restrictivas".


|

UGT siniestros


El sindicato UGT ha denunciado un incremento en "más de nueve puntos" de la siniestralidad laboral en Galicia, en un contexto marcado por los "recortes", la "precariedad"" y "reformas laborales restrictivas".

En concreto, el próximo jueves 28 de abril se celebrará el día Día internacional de la salud y seguridad en el trabajo, fecha en la que UGT-Galicia criticará, tal y como ha anunciado en un comunicado, que la protección de la salud de los trabajadores y de su propia vida no sea una "prioridad" ni para las "empresas" ni para las "administraciones".

"Así lo muestra el repunte de la siniestralidad en estos últimos años de forma pareja a la imposición continua de recortes en todos los ámbitos, también en el laboral, y la imposición de dos reformas laborales que en nada contribuyeron a la mejora de la prevención en el ámbito del trabajo", ha asegurado la central sindical, justo antes de hacer hincapié en que la crisis "no puede servir como excusa para poner en riesgo la salud ni la vida de nadie".

A continuación, UGT ha denunciado, echando la vista atrás, que "20 años después" de la publicación de la Ley de prevención de riesgos laborales "se constata que gran parte de sus objetivos están todavía pendientes". Y es que ha lamentado que estos últimos años han estado marcados por la "apuesta por políticas de ajuste", especialmente representadas, ha subrayado el sindicato, en las reformas laborales.

CIFRAS
En lo que respecta a las cifras, UGT ha indicado que en Galicia, en los últimos cuatro años --coincidiendo con la reforma laboral aprobada por el PP--, fallecieron 212 trabajadores. En concreto, en el año 2015 murieron un total de 61 empleados, lo que supuso un incremento de la siniestralidad mortal de un 3,39 por ciento en relación al año 2014. Es más, el sindicato ha especificado que dicho aumento llega hasta el 40 y 43,75 por ciento en el caso de sectores como la industria y los servicios.

En lo tocante a los datos totales de siniestralidad, la central sindical ha advertido sobre el "alarmante repunte" de las cifras en la Comunidad gallega durante el año 2015, en donde se registraron un total de 25.346 accidentes laborales con baja: 2.125 más que en 2014, lo que supone un aumento del 9,15 por ciento.

SINIESTROS ENTRE TRABAJADORES TEMPORALES



De los 61 trabajadores fallecidos durante el año 2015, 23 eran temporales, colectivo en el que el número de accidentes de trabajo subió, según ha aseverado el sindicato, un 15 por ciento con respecto al año 2014. En concreto, de los 61 trabajadores fallecidos, 11 tenían una antigüedad en el puesto inferior a los tres meses y 24 de los 61 que perdieron la vida tenían una antigüedad en el puesto inferior al año.

En lo relativo al año 2016, la siniestralidad laboral creció en Galicia en un 7,01 por ciento en los dos primeros meses del año, mientras que los accidentes mortales subieron, ha precisado la central sindical, en un 28,57 por ciento y los graves en un 20,34 por ciento.

Teniendo en cuenta los datos, UGT considera que "urge" en Galicia disponer de una política de seguridad y salud en el trabajo que desarrolle "coherentemente" y "de forma coordinada" las políticas y las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales que se ejercen en el territorio.

En contraposición, ha lamentado que la Xunta "repita, un año más, la reducción constante de los presupuestos dedicados a la prevención de riesgos laborales". "Concretamente, los destinados a las actividades desarrolladas por el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) a favor de la seguridad y salud en el trabajo pasaron de los 7.383.000 euros en el año 2011 a los 5.638.000 euros previstos para el año 2016", ha relatado UGT, justo antes de señalar que "esto supone una reducción prácticamente del 24 por ciento en estos últimos años".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE