“Cervantes vs Shakespeare”

Javier Carro

1616. El 23 de abril de cada año, se celebra el Día Internacional del Libro, y este 2016, se conmemora también el 400 aniversario de la muerte de ambos genios en dicha fecha.


Miguel de Cervantes Saavedra (1547–1616) soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Tuvo una azarosa vida: huyó de España tras un duelo, para no ser encarcelado por Felipe II (1569). Viajó por Italia y participó en la Batalla de Lepanto (1571), hoy puerto de Náfpaktos (Grecia). Pasó cinco años de cautiverio en Argel, con 4 intentos de fuga, y liberado por los frailes trinitarios. El “Manco de Lepanto” viajó por Portugal, Andalucía, fue recaudador de impuestos, se quedó con los dineros, lo que también le lleva a prisión en la Cárcel Real de Sevilla (1597), donde engendra Don Quijote de la Mancha.


Cervantes, creador del caballero de la triste figura, máxima figura de la literatura española por ser el autor del libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.


Sus obras más conocidas son: La Galatea, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, El gallardo español, Los baños de Argel, El cerco de Numancia, Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados, y Novelas ejemplares (Rinconete y Cortadillo es una de las doce narraciones).


Don Quixote (The Ingenious Gentleman Don Quixote of La Mancha), recibió la distinción de «el mejor trabajo literario jamás escrito», encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en 2002.


El “Príncipe de los Ingenios” vs “El Bardo de Avon”


¿Don Quijote vs Hamlet? ¿Alcalá de Henares vs Stratford-upon-Avon? ¿Madrid vs Londres? ¿El teatro de “El Corral del Príncipe” vs “The Globe”?.


William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, 1564−1616). Dramaturgo, poeta, y actor inglés. Compuso tragedias, comedias, obras de historia, y poesía. Se han producido más de 250 películas basadas en sus textos, lo cual demuestra esa enorme influencia. Su obra más veces llevada a la pantalla es Hamlet.


Las tragedias más conocidas: Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, Otelo, El Rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra. Entre las comedias: El sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, Mucho ruido y pocas nueces, La tempestad, La fierecilla domada. Alguna obra de Shakespeare, por ejemplo, Cardenno, estáinspirada en un episodio de Don Quijote de La Mancha (de Cardenio, Luscinda, don Fernando y Dorotea).


Según la Encyclopædia Britannica, «Shakespeare es generalmente reconocido como el más grande escritor de todos los tiempos».


Harold Bloom afirma que Cervantes y Shakespeare son los autores capitales de Occidente −al menos desde Dante−, que comparten la supremacía desde el Renacimiento hasta ahora, y queningún otro escritor los ha igualado, ni Tolstoi, ni Goethe, ni Dickens, ni Proust o Joyce. Las personalidades ficticias de los últimos cuatro siglos son cervantinas o shakespearianas.


To be or not to be, that is the question


¿Ser o no ser? Esa es la primera línea de un soliloquio de Hamlet, su duda existencial. Para Unamuno, Alonso Quijano es el santo cristiano, mientras que don Quijote es el fundador de la verdadera religión española: el “quijotismo”.

Sin embargo, Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha harán una relevante labor para difundir el 400 aniversario de Cervantes. Los mayores fondos de éste residen en la colección de la Biblioteca Nacional de España en Madrid, y en la Biblioteca de Catalunya de Barcelona, y hay que “abrirlos” al mundo.


Los británicos adoran lo suyo, y a Shakespeare con una devoción que Bernard Shaw denominó “bardolatría”. De ahí que, Shakespeare supera a Cervantes este 2016, en actos, brillo y marketing. La promoción es una cuestión que los británicos realizan con mimo, esmero, y dedicación, lo cual, repercute en su balanza comercial con relucientes ingresos por turismo cultural.


Se cuenta que, Don Miguel estaba dando una conferencia en la que tenía que nombrar a Shakespeare, al referirse al escritor inglés, lo leyó tal y como suena en español. Un señor que estaba escuchándole, le corrigió y le dijo: −“Perdón, don Miguel, querrá decir Sheskpir”−. Entonces, Unamuno, continuó su discurso en un impecable inglés.


Todo ello, el año en que el mexicano Fernando del Paso −novelista “zurdo” que escribe con la mano derecha− luciendo corbata con los colores de España, ha sido meritado con el Premio Cervantes. En solemnes palabras del Rey Felipe VI, "la riqueza del español se debe a su capacidad de continua transformación y a su mestizaje permanente".

3 Comentarios

1

Me gusta!

escrito por Alan Chambers 01/may/16    00:12
2

Muy buena nota!

escrito por Hector 27/abr/16    20:05
3

Me gusta!

escrito por Fernando Insua 26/abr/16    00:30

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE