#Claves de la semana

Vero Boquete: "Jugar un Mundial fue un hito histórico y una alegría enorme"

Verónica Boquete (Santiago de Compostela, 1987) juega en el Bayern de Múnich y es la capitana de la Selección Española



|

Vero Boquete (a la derecha) con la selección española en el Mundial de Canadá


Verónica Boquete (Santiago de Compostela, 1987) juega en el Bayern de Múnich y es la capitana de la Selección Española. A principios de esta campaña fichó por el equipo bávaro. Ha jugado en España, Estados Unidos, Rusia y Suecia antes de recalar en Alemania la temporada pasada, en la que conquistó la Liga de Campeones con el FFC Frankfurt tras derrotar en la final de Berlín al París Saint-Germain (2-1).


En el 2015 participó en el primer Mundial que jugó España disputado en Canadá y en el 2013 disputó la Euro de Suecia. Es la primera mujer futbolista que se convierte en Embajadora de LaLiga. Fue presentada en febrero de este año.

Hablamos sobre sus primeros pasos en el fútbol, la participación histórica de España en un Mundial, su etapa en Múnich y el próximo reto de la selección: la Eurocopa 2017 de Holanda.


¿En qué momento decidiste que querías ser futbolista?

Cuando era pequeña solo jugaba por jugar, era mi pasión y lo que más me gustaba. No sabía que ser profesional era una opción, desconocía que hubiese ligas profesionales y competiciones internacionales. Apenas había información. Cuando tenía 14 o 15 años y supe que existía la opción, decidí luchar por ello con todas mis fuerzas.


¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del fútbol?


No fueron fáciles, ya que era la única niña que jugaba al fútbol en mi ciudad. Había una norma que prohibía a las niñas jugar con los niños y eso hizo que con 5 o 6 años fuese a entrenar pero no pudiese saltar al campo el día del partido. Conseguimos cambiar la norma y a partir de ahí empezó mi "carrera deportiva", con muchas trabas y muchos comentarios que nunca consiguieron frenarme.


¿Te has sentido respaldada desde tus inicios como jugadora?

Por mi familia y mis amigos sí, siempre. Mi padre fue el primero en luchar por cambiar esa norma para que pudiese jugar, era quien me llevaba a los partidos, quien más me aconsejaba. Mi madre siempre fue mi gran apoyo, la que me empujaba a seguir y a ser fuerte, no se perdía ningún partido. Y mi hermano, empecé a jugar por él y con él, siempre ha sido mi brújula.


¿Cuál ha sido el mejor momento de tu carrera deportiva? ¿Y el peor?

Los mejores momentos suelen ser cuando ganas, podría decir que el levantar la Champions, conseguir la Liga Sueca... Pero la verdad es que disfruto mucho del camino, y las tres temporadas en Suecia fueron mi mejor momento, disfruté mucho allí. Jugar la Euro o el debut en el Mundial también fueron momentos especiales. El peor, las derrotas como la final de la Champions en Lisboa o este año los meses de lesión.


¿Cuál es tu sentimiento al ser la primera futbolista española en ganar la Champions femenina?

Es un orgullo, aunque no pienso en ser la primera o no. Lo que quería era ganarla y conseguirlo fue un sueño y un premio a todos los que me han ayudado y empujado a llegar hasta ahí.


¿Cómo ha sido tu adaptación al Bayern de Múnich?


A nivel personal ha sido fácil, desde el primer día me recibieron con los brazos abiertos y Múnich me gusta mucho. A nivel deportivo, la lesión de varios meses lo complicó todo y todavía estamos intentando encontrar la mejor conexión posible. El estilo del Bayern es diferente a mi juego pero combinarlos nos puede dar mucho.


¿Qué diferencias hay entre la Bundesliga y la Primera División Femenina de España?


La profesionalización, y eso lo cambia todo. La Bundesliga es una liga arraigada, con buena promoción y seguimiento. Con el apoyo y compromiso de la federación alemana, de patrocinadores y de clubes. Está muy bien organizada, son muchos años de experiencia, y es muy competitiva, en estos momentos es la mejor liga del mundo. A nivel deportivo, el estilo es diferente, las características son otras, en Alemania el juego es más directo y más físico, en España más de toque, de posesión, más técnico.


¿Qué significó para ti y tus compañeras de la Selección Española jugar por primera vez un Mundial?

Fue un hito histórico y una alegría enorme. Ahora lo que queremos es seguir ascendiendo, España tiene que estar en los grandes torneos y pronto competir de tú a tú con los mejores.


Quedasteis eliminadas en la primera fase tras perder contra Corea del Sur en la última jornada. ¿Crees que podríais haber llegado más lejos?

Sí, creo que esta selección tenía talento y ganas para llegar más lejos pero las cosas no siempre salen como quieres, hay que aprender y hacerlo mejor la próxima vez.


¿Esta participación mundialista puede ser un punto de inflexión para el fútbol femenino en España de cara al crecimiento?

Eso creemos y la verdad es que lo estamos notando. Cada vez hay más niñas jugando, más equipos, nos siguen más, nos conocen más y nos ven más. Eso es fundamental para la motivación.


¿Consideras que el fútbol femenino español se está acercando al nivel de las grandes potencias como Alemania, Francia o Suecia?

Sí, de hecho en categorías inferiores estamos a su nivel o por encima. Nos falta dar ese salto a nivel absoluto y para ello necesitamos mejores condiciones, más profesionales. Estamos en camino y pronto competiremos de tú a tú.


El próximo objetivo es estar en la Euro 2017 de Holanda tras jugar la del 2013 en Suecia. ¿Cómo lo ves?

Estamos prácticamente clasificadas ya, y eso es una gran alegría. Además, llevamos una clasificación perfecta con pleno de victorias. Queremos seguir así, tenemos un año por delante para prepararnos y llegar a Holanda en las mejores condiciones para intentar hacer algo grande.

relacionada ​A galega Vero Boquete lidera a España cara a Eurocopa
relacionada Vero Boquete é a nova embaixadora de La Liga
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE