#Claves de la semana

Adicae se concentra pidiendo la retroactividad total de las cláusulas suelo

Coincidiendo con la jornada en que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de Luxemburgo ha celebrado la vista sobre este tema


|



La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) se concentró en varias ciudades gallegas pidiendo la retroactividad total de las cláusulas suelo, coincidiendo con la jornada en que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de Luxemburgo ha celebrado la vista oral que determinará el alcance de la retroactividad de las mismas. 


La justicia europea debe dirimir si la devolución de cantidades por la existencia de cláusulas abusivas debe calcularse desde el 9 de mayo de 2013, fecha de la sentencia del Tribunal Supremo, o desde el inicio de cada contrato hipotecario. Así, el Abogado General del TJUE presentará sus conclusiones sobre la retroactividad de las cláusulas suelo el próximo 12 de julio, aunque se trata una opinión independiente y no vinculante para la posterior sentencia firme, que será publicada a finales de año.


Al respecto, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, apunta que esta vista --a la que han acudido servicios jurídicos de Adicae-- confirma las expectativas sobre una resolución favorable a los consumidores, pues defiende que si una cláusula se declara nula, todos sus efectos también lo son desde el principio.


En un comunicado, Pardos denuncia que "la banca española y el Gobierno español vuelven a dar la nota en Europa", puesto que el Ejecutivo apoya la devolución parcial "prefiere defender los intereses de los bancos, culpables del fraude, y no a las víctimas", dos millones de familias en España, mientras censura la "terquedad" de las entidades bancarias.

Con todo, Adicae remarca que más allá de la resolución sobre la retroactividad, todo ciudadano con cláusula suelo puede y debe reclamar ya para que se le deje de cobrar ese 'suelo' y solicitar las cantidades cobradas desde mayo de 2013.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE