#Claves de la semana

​La Xunta sube las ayudas al alquiler y manda un recado a los concellos

El bono social subirá hasta los 200 euros en las siete grandes ciudades y hasta 175 en las villas de tamaño medio


|


El Consello de la Xunta de este miércoles ha acordado aumentar los fondos del bono de alquiler social, desde los 150 hasta los 200 euros en el caso de las siete grandes ciudades gallegas. En el caso de las villas de tamaño medio sube de 150 a 175 y en el resto de poblaciones queda en 150.


Alberto Núñez Feijóo fue el encargado de hacer el anuncio, aprovechando para lanzar un mensaje a los alcaldes. Asegura que la ayuda de la Xunta facilita "que los concellos puedan poner otro tanto", permitiendo que se financie con 400 euros el alquiler de las familias necesitadas en las grandes ciudades gallegas.


Llama a mantener "políticas coordinadas", xa que entiende que al disgregar problemas se puede "generar confusión y que la gente no sepa cual es el programa de vivienda". Ha destacado que en política de vivienda social "algunos ayuntamientos se incorporan y otros no, porque entienden que es mejor echar la culpa a la Xunta".


No lo dijo el presidente, pero sus palabras sonaron a recado para el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Desde su corporación han asegurado esta semana que la competencia en vivienda es autonómica, lamentando que las ayudas como el bono de alquiler fueran insuficientes para casos como el de las familias en huelga de hambre en la ciudad olívica. 


Los miembros de estas tres familias mantienen su acampada, aún después de que el concello se ofreciera a pagarles un mes de alquiler.


VIVIENDAS VACÍAS EN VIGO


Precisamente este mirécoles el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha denunciado que el gobierno municipal dispone de tres pisos vacíos en Coruxo, cedidos por el IGVS, y que podrían servir para realojar a las familias que están al borde del desahucio.


La portavoz popular, Elena Muñoz, ha destacado que esas viviendas están "en perfecto estado" para poder alojar a esas familias y ha preguntado por qué el alcalde y la concejal de Bienestar Social "mienten" a los ciudadanos diciendo que no hay pisos disponibles.


Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, ha reconocido la existencia de esas tres viviendas en Coruxo, e incluso ha añadido que "hay más", aunque ha precisado que son pisos destinados a víctimas de violencia de género.


Sobre si los pisos están vacíos desde 2012, como sostienen los populares, el edil del gobierno no ha querido confirmarlo, alegando que, en estos casos, se debe actuar con "discreción". "Si no han sido utilizadas todavía, se utilizarán", ha sentenciado.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE