#Claves de la semana

​Besteiro elige no declarar ante la jueza de la Operación Pulpo

Se acoge a su derecho a no prestar declaración en el caso que le investiga por supuestos delitos de cohecho y prevaricación, entre otros. 


|




El exsecretario xeral del PSdeG y expresidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha elegido no declarar ante la jueza de la Operación Pulpo.


De hecho, sólo ha pasado cinco minutos con Pilar de Lara, en su primer encuentro después de querellarse contra ella por supuesta "prevaricación judicial", toda vez que lo vinculó con decisiones tomadas en la Diputación de Lugo bajo el mandato de Cacharro Pardo "quién sabe con qué objetivo", según su escrito judicial.


Besteiro se ha acogido a su derecho de no prestar declaración en el caso en el que está siendo investigado caso por la supuesta comisión de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos durante su etapa al frente del Pazo de San Marcos.


Besteiro también rechazó hacer declaraciones durante su acceso a los juzgados. Se limitó a saludar a los numerosos periodistas que aguardaban, dándoles los "buenos días" y asegurando que se encuentra "muy bien".


OPERACIÓN PULPO


La Operación Pulpo arrancó en 2013 por un supuesto caso de acoso laboral entre dos trabajadores de la Diputación de Lugo, si bien en marzo de este año la jueza decidió imputar a las siete personas referidas al detectar "irregularidades" en la gestión del programa turístico 'Km0', adjudicaciones "ilícitas" para "favorecer" a Monbus y subvenciones "fraudulentas" a entidades deportivas relacionadas con Raúl López, como el Breogán de baloncesto.


En paralelo, está bajo la lupa de la jueza la partida de gasto social de la Diputación para sus trabajadores, que incluye ayudas médicas y para vivienda, así como en casos de natalidad y nupcialidad, y que fue aprobada en la década de los 90. Otro asunto en cuestión son las "vacaciones subvencionadas" para funcionarios, anuladas por Besteiro cuando llegó a la presidencia del Pazo de San Marcos.

relacionada ​Comezan as declaracións do caso que acabou con Besteiro
relacionada Besteiro pasa al ataque en el terreno judicial
relacionada Besteiro certifica una dimisión "libre, personal y responsable"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE