#Claves de la semana

​El Sergas firma con la mayoría de los sindicatos un nuevo pacto de contratación

Han firmado todos los presentes en la mesa sectorial excepto Satse


|



El Sergas ha firmado con la mayor parte de los sindicatos presentes en la mesa sectorial un nuevo pacto de selección de personal estatutario temporal. En concreto, lo han apoyado CIG, CCOO, CSIF, UGT y CESM-O’Mega, sólo se ha opuesto el sindicato enfermero Satse.


Desde el Sergas aseguran que el nuevo pacto favorece “la vida laboral y familiar de los aspirantes”, recogiendo “la opción de suspensión de llamamientos sin penalización y con reactivación automática por asuntos propios", con el fin de que los aspirantes "puedan acogerse a descansos voluntarios anuales”.


También asegura que se refuerzan las garantías de intervalos mínimos de tiempo entre el llamamiento y la incorporación del profesional a la efectiva prestación de servicios, acogiendo medidas hacia la elección del área sanitaria de prestación de servicios para los aspirantes inscritos tanto en las listas de ámbito autonómico como en las de promoción interna temporal.


En el apartado de baremo se valora la mayor de las puntuaciones obtenidas por el aspirante en la fase de oposición de los dos últimos procesos selectivos convocados por el Sergas en la categoría a la que opta, lo que permite a aquellos aspirantes que, por cualquier causa no se presentasen a la última OPE, continuar manteniendo una puntuación en este apartado e incorporar, si fuera el caso, la mejor de las puntuaciones obtenidas", concreta.


Además, la nueva regulación incorpora el "compromiso de negociación en la Mesa Sectorial de Sanidade de unas nuevas bases de selección de personal facultativo especialista de área", de "aplicación común para todos los centros, que incorporan la inscripción a través de Fides, la baremación automatizada y un baremo común y próximo al aplicado en los procesos de selección fija", concluye.


RECHAZO DE SATSE


Estas condiciones le han granjeado al Sergas el apoyo de la mayoría de los presentes en la mesa sectorial, pero no el del sindicato enfermero Satse, que entiende que el pacto “no mejora en todos los aspectos deseables en consideraciones realizadas por este sindicato”.


Echan en falta una “gestión adecuada en los llamamientos” y reclaman un “compromiso de gestión y buenas prácticas a la hora de ofertar un nombramiento estatutario temporal, con la denominación y objetivo que precisa”.


Aseguran que los profesionales llevan tiempo padeciendo “abusos” con nombramientos indebidos y en precario una y otra vez y consideran que el Sergas “no acaba de corregir estos subterfugios ilegales puestos en marcha en estos años de recortes y penurias presupuestarias del personal”. 


POSTURA DEL SAGAP


El nuevo pacto de contratación también ha sido rechazado de pleno por el Sagap, que  no está presente en la mesa sectorial, pero que animó recientemente a los trabajadores a presentar escritos de protesta contra el pacto. 


También acababan de lanzar una petición a través de la plataforma change.org, que por el momento llevaba recogidas algo más de 700 firmas. 

relacionada ​Los eventuales del Sergas protestan ante un pacto de contratación que los considera “mano de obra de segunda clase”
relacionada ​CCOO reivindica su negociación del pacto de contrataciones del Sergas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE