#Claves de la semana

​Astilleros de Vigo y Marín están construyendo 6 barcos pesqueros

Su valor combinado estaría por encima de los 20 millones de euros


|



El presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (Arvi), Javier Touza, ha dado una buena noticia para el sector este miércoles, dando a conocer que los astilleros de las rías de Vigo y Marín están construyendo un total de 6 barcos pesqueros con un valor combinado "por encima de los 20 millones de euros".


Entre ellos, destaca un barco palangrero diseñado para el gran Sol que acaba de ser entregado este lunes y que se trata del primer buque del mundo adaptado a la nueva prohibición de descartes.


Del mismo modo, ha avanzado que está "muy próxima" la entrega en Nodosa de un palangrero para Malvinas, y se está cortando bloque de un arrastrero para cefalópodos en el Atlántico suroccidental. A ellos se suman otro barco firmado para renovar la flota de NAFO y otros dos barcos palangreros que incorporan por primera vez en sus diseños formas curvas en la proa --proa invertida--.


Touza no ha querido concretar en qué astilleros se están construyendo estos buques, con la única excepción de Nodosa, pero ha manifestado que cuentan con "las últimas tecnologías", destacando que no se está "vendiendo humo o meras expectativas" ya que se trata de "construcciones entregadas o a punto de entregarse".


En cuanto a la previsión de construcciones en el futuro, aunque ha llamado a la prudencia, sí ha reconocido que las estimaciones del sector pasan porque en un periodo de entre tres y cuatro años se puedan construir "al menos 15 o 20 unidades".


RENOVACIÓN DE LA FLOTA


El presidente de los armadores ha incidido en la necesidad de llevar a cabo un proceso de renovación con "barcos nuevos, y lo más importante, barcos novedosos", que cuenten con las últimas innovaciones de eficiencia energética y un sistema dual con gas natural licuado (GNL), así como con la transferencia de conocimiento de manera trasversal.


Touza ha señalado que en los nuevos barcos hay que apostar por la tecnología, el valor añadido, la competitividad y la eficiencia, la protección del medio ambiente, la formación, la prevención de riesgos laborales y la investigación y el desarrollo, así como por mejorar la habitabilidad a bordo de los barcos para lograr atraer jóvenes y que se mantenga el relevo generacional.


Se trata de una renovación en la que reclama que haya "un sello importante gallego", ya que en Galicia hay "un gran talento en materia de innovación y desarrollo" al que sacarle rendimiento y que a su vez permitiría "atraer nuevamente el talento gallego que por distintas circunstancias --se ha-- perdido".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE