#Claves de la semana

​La diabetes, un problema "serio" entre los gallegos de más de 64 años

El Chuac advierte contra una enfermedad que afecta al 14,8% de este colectivo


|



La jefa del Servicio de Endocrinología del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), Teresa Martínez Ramonde, alerta de que la diabetes es un problema "serio" entre los gallegos mayores de 64 años. Advierte de que es una enfermedad que afecta ya al 14,8% de este colectivo y que en algunas zonas del interior llega incluso al 20%.


Druante la presentación de un programa de formación de sanitarios y pacientes pionero en España, ha recordado que en la diabetes tipo 2 "hay un componente genético que impide evitarla por completo. Pero señala que sí se puede retrasar evitando factores de riesgo como el "sedentarismo, la obesidad o la mala dieta".


Con el objetivo de informar sobre la enfermedad, en A Coruña se ha puesto en marcha en centros de Atención primaria un programa de formación dirigido tanto a profesionales sanitarios como a pacientes. "El objetivo es mejorar el conocimiento de la diabetes", ha indicado Teresa Martínez, asegurando que se busca hacer "hincapié" en la necesidad de mantener el tratamiento, seguir la dieta y hacer ejercicio.


Han diseñado "una rueda de los alimentos" que explica a los pacientes qué cantidad de cada uno de ellos pueden comer. También asesorarán sobre los ejercicios más convenientes o sobre la importancia de controlar la glucosa y qué hacer ante una bajada de la misma.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE