#Claves de la semana

La Audiencia Provincial reabre la instrucción por el accidente de Angrois

Las víctimas, "esperanzadas" ante una decisión "lógica", ya que consideran que existen "más responsables" además del maquinista


|


La Audiencia Provincial de A Coruña acaba de ordenar reabrir la instrucción que investiga las causas del accidente del tren Alvia que se saldó con 80 muertes y más de un centenar de heridos el 24 de julio de 2013, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).


Los magistrados entienden que algunos de los informes periciales presentados durante la causa permiten sostener la existencia de indicios de que en la curva se producía un riesgo de accidente por error humano tan elevado que "de tener sido evaluado, habría impuesto su minoración o eliminación", de forma que se produjeron en la evaluación de riesgo "deficiencias técnicas que determinaron que se autorizase la circulación de trenes sin adoptar las medidas necesarias para evitar o reducir el riesgo de error humano".


Afirman que subsisten indicios de que el método aplicado por ADIF, tanto como pauta general como en el caso investigado, "presenta carencias que determinaron que no se apreciase el riesgo realmente existente y que se transfiriese o exportase al personal de Renfe sin evaluarlo". 


La causa volverá ahora a la fase de diligencias previas, para que se ratifiquen y aclaren los informes periciales. En concreto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago deberá determinar si "existió y era normativa y técnicamente necesaria una evaluación integral de riesgo de la línea que tuviese en cuenta la situación de peligro existente en la curva donde se produjo el accidente". 


También pide analizar la "corrección de la exportación de riesgos al maquinista o Renfe en los términos en los que fue efectuado", confirmando si "existía un consenso técnico entre los expertos sobre la necesidad de protección de las transiciones significativas de velocidad mediante sistemas de control continuo o puntual", como expone el informe de uno de los peritos. 


Volverá por tanto a analizarse una causa que hasta ahora descargaba responsabilidades sobre el maquinista, que se enfrentaba a una acusación del fiscal como supuesto autor de 80 delitos de homicidio por imprudencia grava profesional y 144 delitos de lesiones. 


El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha situado dentro de la "normalidad" el hecho de que la Audiencia Provincial de A Coruña haya ordenado reabrir la instrucción- "Es un mecanismo habitual desde el punto de vista judicial, otra cosa es que en muchas causas se considere que no deben volver a la fase de instrucción", ha añadido el titular del TSXG, quien ha rechazado que suponga "un problema" por los plazos que fija la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la revisión de las causas.


Por su parte, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha señalado que el Ministerio Público "valorará otra vez" esta causa, tras la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña.


LAS VÍCTIMAS, ESPERANZADAS


La reapertura de la instrucción ha dejado satisfechas a las vícitmas, que ya se han declarado "esperanzadas", Tras conocerse la decisión el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha señalado que es la respuesta más "lógica", ya que consideran que existen  "más responsables" en el siniestro además del maquinista, Francisco Garzón.


En concreto, los perjudicados por el descarrilamiento señalan a Adif, responsable de la vía, y a la operadora ferroviaria, Renfe, por decisiones que entienden que supusieron una merma de la seguridad en la línea Ourense-Santiago. Por ello, el cierre de la instrucción sin resolverse extremos que denuncian tanto los afectados como el abogado del maquinista habría sido, desde el punto de vista de Domínguez, "una vergüenza".


Pese a todo, el portavoz de las víctimas ha reconocido que no esperaban la noticia. Se reconoce "anonadado", pero interpreta que la decisión responde a que "la Audiencia se ha debido de leer los papeles" --la causa suma más de 25.000 folios--, algo que, en su opinión, "no hicieron ni el fiscal ni el juez".


Jesús Domínguez entiende que la reapertura de la instrucción es "un palo" tanto para el responsable del Ministerio Fiscal, Antonio Roma, como para el magistrado instructor, Andrés Lago, que retomó un caso que inicialmente llevó Luis Aláez.


Ha apuntado que las víctimas estudian si tomar algún tipo de determinación en relación con que sean este mismo fiscal y este mismo juez los que sigan a partir de ahora en la causa.


EL BNG Y EN MAREA CELBRAN LA DECISIÓN


Tanto el BNG como En Marea han valorado positivamente la noticia de la reapertura de la instrucción.  La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado que "la Justicia no se puede ejercer si no se conoce la verdad", que es lo están pidiendo las familias de las víctimas, defendiendo el "derecho a conocer la verdad" y recalcando que hay "una deuda moral, política y emocional" con las víctimas y sus allegados.


Para Pontón "está claro" que, ante un accidente de esas características, "la conclusión no puede ser que el único responsable sea un maquinista". "Nosotros tenemos claro que hay responsabilidades en el ámbito penal, y en el ámbito político, y debemos poner todo de nuestro lado para que esas responsabilidades se aclaren", ha proclamado.


Por su parte, En Marea también ha celebrado la decisión, avanzando que volverá a pedir  la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, como ya hizo en la legislatura que acaba de terminar, siendo rechazada por el PP y el PSOE. 


"Esperamos que esta decisión de la Audiencia Provincia de A Coruña sirva también para que el PSOE recapacite y rompa el pacto de silencio que mantiene con el PP en este asunto, que durante tres años impidió la comisión de investigación y le negó a las víctimas el derecho a la verdad", desea En Marea.


Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha considerado que "siempre es positivo" ofrecer "garantías procesuales plenas a las partes implicadas" y ha asegurado esperar que el procedimiento "no se dilate excesivamente".


Cuestionado por las repercusiones políticas, ha recordado que el asunto fue debatido "en una comisión específica en las Cortes generales" --la subcomisión de Fomento-- "como corresponde dado que las competencias en materia de infraestructura ferroviaria y de operación le corresponden al Gobierno central".Por último, ha asegurado que el PSdeG está "con las víctimas y "con la necesidad de que tengan una plena satisfacción a través del procedimiento judicial".



relacionada El fiscal da por cerrada y bien cerrada la investigación del accidente del Alvia
relacionada ​Más de 220.000 firmas piden que Europa haga público su informe sobre Angrois
relacionada Jesús Domínguez, víctimas de Angrois: "En el Congreso se rieron de las víctimas y de la sociedad en nuestra cara"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE