#Claves de la semana

​Bruselas sigue negándose a hacer público su informe sobre Angrois

Mantiene que interferiría con el proceso abierto contra España un año antes del accidente


|



Bruselas no parece dispuesta a dar su brazo a torcer con respecto a su informe sobre el accidente de Angrois. Este lunes Jakub Adamowicz, portavoz de la Comisión Europea ha reiterado su negativo a publicar el informe elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea, como le pedirán las víctimas una vez más este martes con el apoyo de más de 267.000 firmas.


El motivo esgrimido para justificar su negativa sigue siendo el mismo: la Comisión entiende que la publicación de este informe podría perjudicar el desarrollo e un procedimiento de infracción abierto contra España un año antes del accidente.


"El objetivo de este procedimiento es garantizar que España cumple totalmente con los criterios de la UE sobre seguridad ferroviaria. Esto se vería perjudicado por la publicación del informe técnico", ha defendido el portavoz del Ejecutivo comunitario.


Según Adamowicz, el "único objetivo" del informe de la Agencia Ferroviaria "es aportar al procedimiento de infracción en marcha iniciado por la Comisión antes del accidente de 2013". Así, ha subrayado que la prioridad del Ejecutivo comunitario "son y serán" los altos estándares de seguridad.


En la misma línea, fuentes comunitarias han señalado que Bruselas no desea verse involucrada en un procedimiento judicial por el caso del Alvia a través de un documento que se pidió "para algo distinto". Además, han señalado que publicar el informe significaría que la Comisión entraría a formar parte del proceso "atribuyendo responsabilidad", algo "para lo que no estaba diseñado".


Así, las mismas fuentes han apuntado que una de las principales razones para no hacer público el documento es que el procedimiento de infracción "no puede ser vinculado con el accidente", pero que además la Comisión "probablemente" no quiere publicarlo "porque puede no ser el modo más adecuado para asegurar que no se vuelve a repetir un accidente bajo las mismas circunstancias".


PETICIÓN DE LAS VÍCTIMAS


Las declaraciones de Bruselas llegan un día antes de que la Plataforma Víctimas Alvia 04155 entregue en la Oficina de Representación da Comisión Europea de Madrid las más de 267.000 firmas que han recogido en favor de su reclamación para que se haga público el informe elaborado por la Agencia Ferroviaria Europea sobre el accidente de Angrois.


Las firmas fueron recogidas a través de la página change.org, donde Rogelio Bernardo, vicepresidente de la plataforma y padre de una de las víctimas, se pregunta si los afectados no tienen"derecho a saber qué mató" a sus hijos.


Asegura que los familiaressiguen sin saber "todas las causas reales del accidente", manteniendo que si no lo saben es precisamente porque la Unión Europea "no quiere hacer público el informe sobre el accidente". "Necesitamos saber y quedar en paz", concluye reclamando que se publique de una vez un informe que podría cuestionar las conclusiones e incluso la independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios española (CIAF).


Las víctimas destacan que en su día este organismo señaló como único culpable al maquinista del Alvia, sentando un importante precedente para el posterior proceso judicial. Pero las víctimas entienden que sus conclusiones podrían estar viciadas, ya que la comisión no es "para nada independiente",como exigen las normativas europeas, ya que está adscrita a la Subsecretaría de Fomento.


Jesús Domínguez, presidente de las víctimas, recuerda que las conclusiones de la CIAF se utilizaron en el posterior proceso judicial."Si la Agencia lo tira por tierra, solo quedaría en pie el informe del perito independiente", advierte, en alusión al peritaje que concluye que, con el sistema de control de velocidades 'ERTMS' operativo, el descarrilamiento no se habría producido.


REAPERTURA DE LA INSTRUCCIÓN


La publicación de este informe cobra si cabe mayor importancia ahora que la Audiencia Provincial ha ordenado reabrir la instrucción que investiga el accidente en contra del criterio del juez y del fiscal, reclamando al juzgado investigar si Adif evaluó correctamente el riesgo en la curva de A Grandeira.


"La Audiencia considera que existen indicios de que en la curva se producía un riesgo de accidente por error humano de tal intensidad que de haber sido evaluado, se habría impuesto su minoración o eliminación", ha subrayado la asociación de perjudicados al respecto.


"La reapertura de la instrucción es un aviso tanto al juez instructor, que ha tenido parada la causa prácticamente un año y medio, como al fiscal Antonio Roma. Esperamos que ambos tomen nota de lo dicho por sus superiores y en esta segunda oportunidad hagan las diligencias que correspondan para que se pueda hacer justicia en un accidente que dejó 81 muertos y más de 140 heridos", ha indicado --la plataforma contabiliza una víctima mortal más que las reconocidas judicialmente--.





relacionada ​Las víctimas entregarán 267.000 firmas para que Bruselas haga público su informe sobre Angrois
relacionada La Audiencia Provincial reabre la instrucción por el accidente de Angrois
relacionada Las víctimas de Angrois apelan al "interés público superior" para que Europa haga público su informe
relacionada Jesús Domínguez, víctimas de Angrois: "En el Congreso se rieron de las víctimas y de la sociedad en nuestra cara"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE