#Claves de la semana

​Unas 270.000 firmas tratan de superar la negativa de Bruselas a publicar su informe sobre Angrois

La Comisión Europea abre por primera vez la puerta a publicar el informe, asegurando que se ha cerrado el proceso que lo impedía


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Las víctimas del accidente de Angrois no se rinden. Este martes han entregado ante la sede de la Comisión Europea en Madrid las aproximadamente 270.000 firmas que han reunido en apenas dos semanas, apelando una vez más al interés público superior para tratar de superar la reiterada de negativa de Bruselas a publicar un informe que según las víctimas podría cuestionar la independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios española (CIAF).


Una petición que podría haber tenido un efecto sorprendentemente rápido. Coincidiendo con la entrega de firmas, Bruselas ha abierto por primera vez la puerta a la posible publicación del informe, alegando que se ha cerrado el proceso de infracción que lo impedía. 


Rogelio Bernardo, impulsor de la recogida de firmas y padre de una de las víctimas del accidente, aseguró en declaraciones a Galiciapress que entiende los motivos por los que la comisión les niega el acceso, en base a "una serie de excepciones contempladas en la legislación de libre acceso a la información".


Pero también recuerda que esta misma legislación determina que el acceso a la información no podrá ser negado en el caso de que "su divulgación revista un interés público superior", y para Bernardo no hay mayor interés público que" garantizar la integridad física de las personas" divulgando un informe que ayudaría a conocer las causas del accidente.


BRUSELAS ABRE LA PUERTA A LA PUBLICACIÓN DEL INFORME


Hasta ahora Bruselas se había negado a la publicación del informe entendiendo que podría perjudicar un procedimiento de infracción abierto contra España un año antes del accidente, la última vez este mismo lunes


Pero tan sólo 24 horas después, coincidiendo con la entrega de firmas, la Comisión Europea ha dado un giro sorprendente, abriendo por primera vez la posibilidad de publicar el informe que le piden las víctimas, asegurando que ya se ha cerrado el proceso de infracción. 


 "España ha cumplido todos los elementos que consideramos necesarios en primer lugar para abrir el procedimiento de infracción", ha precisado el portavoz  Jakub Adamowicz, que este lunes reiteró la negativa a difundir el informe, cuyo conocimiento reclaman las víctimas.


"Ahora que el proceso de infracción se ha cerrado, estamos estudiando en la actualidad los próximos pasos. Esto significa verificar si las condiciones que serían necesarias para difundir el consejo técnico (del informe) se cumplen", ha precisado el portavoz.


Las fuentes han admitido "un cambio" en relación con la posibilidad de hacer público el informe técnico de la Agencia Ferroviaria Europa, que hasta ahora se negaban a hacer público, aunque la clave es que su publicación no tenga "un impacto negativo" en el proceso judicial en España abierto por el accidente del tren Alvia de julio de 2013 en el que murieron 80 personas.


"Es muy importante que tengamos esto en cuenta. No queremos que la potencial publicación del consejo técnico sea un elemento que influya o distorsione el proceso judicial", han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario, que han admitido que una opción sería publicarlo cuando concluya el juicio.



REAPERTURA DE LA INSTRUCCIÓN


La polémica por la publicación de este informe coincide con la decisión de la Audiencia Provincial de ordenar reabrir la instrucciónque investiga el accidente en contra del criterio del juez y del fiscal, reclamando al juzgado investigar si Adif evaluó correctamente el riesgo en la curva de A Grandeira.


"La Audiencia considera que existen indicios de que en la curva se producía un riesgo de accidente por error humano de tal intensidad que de haber sido evaluado, se habría impuesto su minoración o eliminación", ha subrayado la asociación de perjudicados al respecto.


"La reapertura de la instrucción es un aviso tanto al juez instructor, que ha tenido parada la causa prácticamente un año y medio, como al fiscal Antonio Roma. Esperamos que ambos tomen nota de lo dicho por sus superiores y en esta segunda oportunidad hagan las diligencias que correspondan para que se pueda hacer justicia en un accidente que dejó 81 muertos y más de 140 heridos", ha indicado --la plataforma contabiliza una víctima mortal más que las reconocidas judicialmente--.


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