#Claves de la semana

Ponteareas tendrá que pagar 6.000 euros de multa por dañar un castro

Según denuncia el grupo ecologista Adenco


|

(foto: ponteareashistoriaviva.blogspot.com)



El Concello de Ponteareas tendrá que pagar una multa de 6.000 euros por dañar el Castro da Croa durante las obras realizadas para la construcción de una senda de fluvial.


Se trata de una sanción impuesta por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural dada a conocer por la asociación ecologista Adenco, que le notifica al Consistorio "la obligación de restituir las cosas a su estado" después de que los informes de los servicios técnicos de arqueología de la Consellería concluyan que "hay daños en el yacimiento derivados del corte del foso del castro".


"Sorprendentemente, durante el proceso sancionador el Ayuntamiento trató de alegar desconocimiento de la existencia del castro, a pesar de que este bien de interés cultural (BIC) figura en las normas del planeamiento municipal e incluso en el Plan General de Ordenación Municipal de Ponteareas, tal y como señalan los servicios técnicos del a Consellería", han asegurado desde Adenco.


Adenco ha recordado que "desde el momento de la destrucción" de parte de este castro, en Ribadetea a finales de 2013, denunció estas actuaciones y realizó diferentes iniciativas para poner en conocimiento de las autoridades competentes las afecciones que padeció este elemento patrimonial.


En concreto, citan la destrucción de parte de un parapeto defensivo y la retirada de tierras con palas y otra maquinaria pesada dentro del área de protección integral.



Según ha recordado la asociación, el Castro da Croa es un elemento patrimonial arqueológico de "enorme interés" catalogado como BIC y con protección integral que se localiza la parroquia de Ribadetea, en el municipio pontevedrés de Ponteareas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE