#Claves de la semana

​El PSOE no dará facilidades al PP para formar Gobierno

Los socialistas renuncian a una posible abstención y afean a Podemos el darle "una segunda oportunidad" a Rajoy. "Se han debilitado las fuerzas del cambio", lamentan.


|

Hernandopsoe


La dirección del PSOE ha admitido este lunes que España tiene hoy más lejos un gobierno de cambio que después del 20 de diciembre y ha explicado que encara el proceso que se abre después de estos comicios donde le han situado los españoles, "en la oposición". Eso sí, ha recalcado que no apoyará al PP, tampoco con una abstención, y ha defendido que es el partido de Mariano Rajoy el que debe ponerse ahora a "echar cuentas".


Así lo ha señalado el portavoz del Comité Electoral de los socialistas, Antonio Hernando, en una rueda de prensa en Ferraz, mientras seguía reunida la Comisión Ejecutiva Federal del partido, convocada este lunes para analizar los resultados de este domingo. A puerta cerrada, el líder de los socialistas ha defendido que el PSOE no puede facilitar un gobierno del PP, ni por activa ni por pasiva, porque son la alternativa.


Después, en la sala de prensa, Hernando ha insistido en que la pelota está ahora en el tejado del PP y ha defendido que es el presidente del Gobierno en funciones el que debe dar los primeros pasos, al haber ganado las elecciones; eso sí, sin contar con los socialistas. "A partir de ahora, es a Rajoy a quien le corresponde la iniciativa y tendría que empezar a despejar algunas claves o hipótesis que ayer no hizo", ha remachado, para después subrayar que lo primero es aclarar "si se va a presentar a la investidura".


El portavoz ha reconocido que los socialistas no están satisfechos con el veredicto de las urnas, porque no han logrado imponerse al PP, pero también ha destacado, como ayer ya hizo el secretario general que han conseguido mantenerse como primera fuerza de la izquierda, a pesar de los pronósticos y las dificultades.


MÁS LEJOS DEL CAMBIO


A partir de aquí, ha insistido en que es el PP, como partido ganador, el que tiene que intentar formar gobierno. Los resultados de ayer, ha remachado, muestran que la "alianza entre el PSOE y Podemos" no suma y, de hecho, "da mucho menos que la vez anterior". "Se han debilitado las fuerzas del cambio y eso aleja el cambio evidentemente", ha dicho.


Y ha señalado directamente a Unidos Podemos como responsable de esta situación, porque el partido morado "tuvo oportunidad" de apoyar a un presidente socialista y en cambio "decidió darle una segunda oportunidad" a Rajoy. Por eso, ha apuntado que el líder del PP "tiene que estar muy agradecido" a sus siete millones de votantes, pero también "le debería dar las gracias a Pablo Iglesias", por hacer que "el cambio se aleje de España". "Con sus decisiones, Iglesias ha posibilitado la situación en la que hoy nos encontramos", ha dicho.


LA "PRESIÓN", EN LA CALLE GÉNOVA


Así las cosas, el portavoz socialista ha hecho hincapié en que ahora "la presión" está en Génova y es el PP el que debe "empezar a dar respuestas" y "echar cuentas". También ha rechazado que puedan sentarse a hablar de propuestas programáticas y ha tirado de ironía para apuntar que le "extraña que el PP se vaya a hacer una lobotomía ideológica para poder coincidir" con el PSOE. "Salvo que también quiera venir a la socialdemocracia...", ha añadido.


CREE QUE EL DIPUTADO DE NUEVA CANARIAS CUMPLIRÁ CON EL PSOE


De la misma manera, no ha entrado en valorar la posibilidad de que el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo -que se presentó en coalición con el PSOE, al igual que el pasado 20D- pueda ser el diputado que haga llegar al PP la mayoría absoluta, en el hipotético caso de que ya hubiera logrado cerrar acuerdos con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.


Hernando ha insistido en que es Rajoy el que tiene que empezar a "echar números" y ha subrayado que el PSOE tiene "una coalición con Nueva Canarias" que supone "una serie de responsabilidades por parte de ambas partes" y espera que "esos acuerdos se van a cumplir".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE