#Claves de la semana

​Anova y BNG marcan distancias y alejan la opción de un polo nacionalista

No cuaja la propuesta de Camilo Nogueira. Francisco Jorquera critica que el brazo galleguista de En Marea esté "supeditado a Podemos". "Estamos en otras coordenadas", afirma Noriega.


|

JorqueraEl portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha subrayado que la formación tiene "una disponibilidad total y absoluta" a ser "generosa" para favorecer una confluencia "de todos los que se dicen nacionalistas" en las próximas elecciones gallegas, pero ha advertido que, para que sea posible, determinados colectivos, en velada referencia a Anova, deben renunciar a estar "supeditados" a Podemos.


Preguntado al respecto tras la Xunta de Portavoces acerca de la apuesta de Camilo Nogueira por la confluencia del "nacionalismo democrático", Jorquera ha replicado que "las reflexiones de Camilo Nogueira "siempre" le merecen "máximo respeto" porque le parecen "muy acertadas".


"Por parte del BNG, el compromiso y la disponibilidad total y absoluta a ser generoso para favorecer una confluencia de todos los que se dicen nacionalistas en las próximas elecciones es una actitud contrastada y firme", ha aseverado. Al tiempo, ha advertido que solo será "posible" si "colectivos que se definen como nacionalistas" renuncian a estar "total y absolutamente supeditados a una fuerza política que tiene nombres y apellidos, que se llama Podemos, con su centro en Madrid y un funcionamiento total y absolutamente cesarista, y apuestan por una candidatura con centro de decisión en Galicia".


"Si hay esa reflexión", ha insistido, la disposición del BNG a "actuar con total y absoluta generosidad" para favorecer "una amplia candidatura de unidad nacionalista" ha sido "manifestada reiteradamente por los órganos de decisión" de la formación.


En cuanto a la fecha de las autonómicas, ha subrayado que si finalmente el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, elige el entorno del 20 de octubre, el Parlamento se disolvería en la segunda quincena de agosto. Para el BNG, cuanto antes sean, "mejor", porque "ante se pondrá fin a un periodo negro en la historia de Galicia", como ven "el periodo Feijóo".


TRABAJO "EN OTRO CAMPO"

Por su parte, el alcalde de Santiago y dirigente de Anova, Martiño Noriega, ha subrayado, preguntado también por la reflexión de Nogueira en V Televisión, que "se está trabajando en otro campo".


"No se trata de la unidad del nacionalismo per se, sino de la construcción de la unidad popular, donde esté gente nacionalista, soberanista y federalista. Es lo que llevamos construyendo desde 2012 en este país y por lo que algunos estamos trabajando", ha remarcado.


Dicho esto, ha insistido en que las puertas de este proceso "están abiertas" y ha concluido que "hay determinados debates que retrotraen a años atrás". "Estamos en otras coordenadas", ha zanjado.

relacionada ​El nacionalismo se presentará fragmentado a las autonómicas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE