#Claves de la semana

​El Comité Cidadán de Emerxencia tacha de "fraude" la rebaja de exigencias a Reganosa

Denuncian que "se está manipulando el procedimiento legal" para favorecer a la planta gasística, después de que el Supremo declarase ilegal el anterior proyecto


|

Reganosa

El Comité Cidadán de Emerxencia ha mostrado de nuevo su oposición a Reganosa ante la presentación del nuevo proyecto para una nueva autorización previa después de que el Tribunal Supremo haya declarado ilegal la anterior.


Así, denuncia que la vía de urgencia utilizada para la tramitación del proyecto no se corresponde con la legalidad, basándose en la falta de tiempo para la presentación de alegaciones. Consideran estos plazos un "fraude" porque de este modo "se está manipulando el procedimiento legal".


Tal y como exponen en la ampliación de su escrito, presentado ante la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria y Turismo, si el Supremo ha declarado nula una de las autorizaciones, creen que "lo primero que deberían hacer" es "analizar la situación de mercado" -oferta, demanda y costes- para evaluar si la gasificadora "debería volver a entrar en el sistema".


Según explica la abogada del Comité Cidadán, Patricia Gabeiras, "la compañía está presentando informes correspondientes al año 2001" y la legislación y los planteamientos energéticos han cambiado por lo que "algo que antes era viable a lo mejor ya no lo es".


Además acusan al Gobierno en funciones de colaborar con las "irregularidades y corrupciones de la planta", tras haber eximido a esta de elaborar la Declaración de Impacto Ambiental. Según ha manifestado Gabeiras, que también se recoge en el escrito de alegaciones, esto es así porque "saben que no la pueden pasar, ya que si no no los estarían eximiendo".


Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Vecinos O Cruceiro de Mehá, Luz Marina Torrente, también miembro del Comité Cidadán, ha utilizado "corrupción" como sinónimo de Reganosa, al asegurar que la compañía "no solo pasa por alto al Tribunal Supremo sino que omite la legislación española y europea".


TRÁFICO DE CAMIONES

Respecto a las advertencias por parte de la Xunta de Galicia del impacto que provocaría la interrupción del suministro de Reganosa, Patricia Gabeiras insiste en que se trata de una "justificación", pues hay "cantidad de plantas gasificadoras y camiones que van de Galicia a otros puntos", algo que no ocurriría "si fuese tan peligroso".


El Comité apunta que en caso de producirse un accidente en un camión que transporta gas, "con una carga infinitamente menor que una planta", causaría menos impacto que unas instalaciones como las de Reganosa, situada a "escasos 100 metros" de las viviendas más cercanas de Mugardos.

relacionada ​El director de Reganosa comparece en el juzgado por la llegada de un gasero
relacionada ​Una quincena de colectivos se oponen a que Reganosa eluda la evaluación ambiental
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE