#Claves de la semana

​Cerdedo y Cotobade aprueban la fusión

En ambos plenos se ausentaron los ediles del PSOE, en la oposición, alegando falta de tiempo para analizar los documentos.


|


Cerdedocotobade


Los plenos Cotobade y Cerdedo (Pontevedra) han aprobado este jueves la resolución desestimatoria de las alegaciones presentadas al expediente del proceso de fusión entre estas dos localidades, con lo que se da por completado el último trámite municipal en el camino hacia esta unión y el expediente pasa a manos de la Diputación de Pontevedra y distintos departamentos de la Xunta.

El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela (PP), se ha referido a las alegaciones y a su contenido y ha señalado que "el proyecto es bueno para el futuro de Cotobade, tal y como señalan todos los informes técnicos". Tras la resolución y aprobación de estos dictámenes, cada uno de los alegantes recibirá una notificación individual con la explicación razonada, justificada y argumentada de su escrito.

El regidor de Cerdedo, José Balseiros, ha dado las gracias a los vecinos, incluidos los que presentaron alegaciones y sugerencias, y ha insistido en que este proceso se ha iniciado "para salvar los servicios" municipales que se ofrece a los ciudadanos, porque hay aldeas "que se

están quedando vacías" y "cuesta lo mismo el alumbrado para una aldea con un habitante que con 40".

Este acuerdo ha sido aprobado en los dos ayuntamientos por mayoría absoluta, con los votos del grupo de gobierno -PP- y por unanimidad de la corporación municipal presente en ambas salas en el momento de la votación, ya que en ambos casos los concejales del grupo municipal del PSOE -tres por Cotobade y dos por Cerdedo- se ausentaron del pleno, abandonando la sala o no acudiendo.

En los dos Ayuntamientos, los ediles socialistas argumentaron que no habían tenido tiempo suficiente para valorar la documentación, según han trasladado los alcaldes populares, que han defendido que los plenos se convocaron en tiempo y forma y, además de poner a disposición toda la documentación, la información ha sido publicada en los medios de comunicación.

ABANDONO EN COTOBADE
Cubela, ante la petición de los socialistas de solicitar el aplazamiento del pleno, ha recordado que esta sesión fue convocada "legalmente en tiempo y forma" y ha lamentado que digan que

carecieron de tiempo para estudiar la documentación cuando van "más de cuatro meses de proceso y muchos documentos están hace mucho tiempo a su disposición".

El alcalde popular cree que los socialistas solo pidieron este retraso en la celebración del pleno "para seguir extendiendo la táctica de embarrar que emplearon todo este tiempo", pero ha defendido que "los vecinos de Cotobade necesitan soluciones, no un partido de la oposición que escapa de los plenos, esconde la cabeza y sólo busca sus propios réditos e intereses".

Por su parte, los ediles socialistas han justificado que su abandono del pleno fue "para no ser cómplices de una decisión tan importante y tan poco fundamentada" y han lamentado que "de fusión voluntaria nada", ya que, a su juicio, este proceso se está promoviendo "de espaldas a los vecinos" y "amañada por cuatro políticos".

El alcalde ha lamentado que los socialistas "huyan del debate democrático", lo que "demuestra que carecen de argumentos", ha dicho. También les ha recordado que el expediente que se sometía a debate "está perfectamente motivado" y que tuvieron acceso a toda la documentación.

ESTRATEGIA
El alcalde de Cerdedo también ha criticado la actitud de los ediles del Partido Socialista por haberse ausentado del pleno -una no asistió y el único que acudió "nada más iniciar sesión se levantó y abandonó"-, lo que ha vinculado con "una estrategia que tenían" en el partido en los dos ayuntamientos.

Así las cosas, ha señalado que tuvieron tiempo para ver la documentación porque, desde que se inició el trámite de la fusión voluntaria a principios de marzo, constaba "la documentación que las normativas estatal y autonómica exigen", y desde entonces se han incorporado "numerosos informes", encuestas y un estudio de viabilidad, entre otros documentos.

"La oposición en ningún momento se acercó al Ayuntamiento ni pidió copia", ha asegurado, hasta que, cuando se convocó el pleno, el portavoz socialista "pidió que se aplazase alegando que no había tenido tiempo y que se le reenviase la documentación por correo electrónico".

No obstante, Balseiros ha comentado que se le respondió que tuvo "todos estos meses" y que no era posible enviarle los informes por no disponerlos en soporte informático, por lo que se le invitó a ir personalmente. "Hasta el miércoles no vino nadie, y pidieron sólo copia del estudio de viabilidad", ha mantenido, antes de señalar que "el alcalde no puede hacerle el trabajo a la oposición".

Tampoco los miembros de la plataforma 'Non á fusión' acudieron al pleno de Cotobade ni al de

Cerdedo, que se celebraron de manera simultánea, porque, tal y como valoraron en un comunicado, éstos fueron tratados "de manera antidemocrática, como todo este proceso". "Como allí se iba a llevar a cabo un simulacro de democracia decidimos no asistir a tal aberración", han rematado.

VIABILIDAD DE LA FUSIÓN
Tras darse luz verde a este trámite municipal, Jorge Cubela ha dicho estar "más convencido de la fusión hoy que hace cuatro meses" tras mucho debate interno y análisis del proyecto e indicó que los estudios técnicos y el futuro estado de los servicios públicos ratifican la "viabilidad y necesidad" de la fusión.

También ha explicado que el futuro ayuntamiento unificado pasará a manejar 5 millones de euros anuales en vez de los 3,2 millones actuales y que Cotobade se verá "muy beneficiado" al "liderar" el proyecto, contar con la capital en Carballedo y mantener a Pontevedra como ciudad de referencia para los juzgados, la sanidad y todas las demás tramitaciones y servicios.

Por su parte, Balseiros ha incidido en que esta fusión paliará la despoblación que está sufriendo la localidad y que podría suponer en unos años la imposibilidad de sostener los servicios que prestan actualmente, como el centro de día, la biblioteca, el punto limpio, Protección Civil, etc.

"Gracias a los mayores ingresos que vamos a obtener" y al ahorro al eliminar puestos y servicios duplicados, dentro de 12 o 18 años se podrán garantizar "no sólo los servicios prestados actualmente, sino también incrementarlos", ha resumido, antes de trasladar su deseo de que los organismos que deben aprobar la fusión "lo vean con buenos ojos y lo saquen favorablemente".

En este sentido, ha avanzado que ya cuentan con que por parte de la Diputación de Pontevedra, gobernada por el PSOE y el BNG, "habrá trabas" y el informe será "negativo". "Ya se manifestaron contra la fusión aún antes de conocer los expedientes, informes y estudios", ha lamentado, si bien ha aclarado que el informe de la Diputación "es preceptivo pero no vinculante".

relacionada A deputación de Pontevedra posiciónase contra a fusión de Cerdedo e Cotobade
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE