#Claves de la semana

Un Ranger de Texas de Cádiz

Manuel Trazazas Gonzaullas (González) más conocido en el cuerpo policial como Lone Wolf


|

El cuerpo policial de los Rangers de Texas adquirió en los últimos años fama internacional por la caracterización del personaje de la serie de televisión Walker interpretado por el actor norteamericano Chuck Norris


Los Texas Rangers son en la actualidad un cuerpo especial de agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas creado en el año 1835, otros historiadores hablan incluso del año 1823, que sirven como fuerza de apoyo en situaciones de emergencia bajo coordinación del sheriff o de las policías locales. Los Vigilantes de Texas, así se podría traducir al español su denominación, tienen su origen lingüístico en el término escocés "rangers", del verbo to range (bater) que serían entonces batidores de terreno, una especie de milicia que de aquellas se dedicaba a buscar a ladrones de ganado.


Gonzaullas1

A lo largo de su historia, los Texas Rangers tuvieron muchos agentes de origen hispano (principalmente mexicano) pero solo uno consta como nacido en España en el año 1891, concretamente un 4 de julio en Cádiz. El padre es español, Manuel Gonzaullas, andaluz de la alta burguesía que emigró a América casándose con la canadiense de origen judioalemán, Helen von Draff. Su hijo, Manuel Trazazas Gonzaullas (González) más conocido en el cuerpo policial como Lone Wolf (lobo solitario) nació por pura casualidad en tierras gaditanas dado que sus progenitores estaban allí de vacaciones. No tenía nacionalidad española, dado que ese mismo año de su nacimiento, sus padres ya tenían la nacionalidad norteamericana.


Con 8 años tiene que presenciar el asesinato de sus dos únicos hermanos mayores por parte de bandidos mexicanos en la ciudad fronteriza de El Paso donde el padre tenía un gran rancho dedicado al ganado vacuno. En ese ataque fueron heridos también sus padres. Este hecho provocó en él un fuerte deseo de perseguir a delincuentes y forajidos. Pero la tragedia llegó en el año 1900 con el huracán en Galveston donde fallecen ambos progenitores, quedando así huérfano total.


Ranger

En el año 1911 se enrola como oficial en el ejército mexicano siguiendo el ejemplo de centenares de voluntarios estadounidenses que ofrecían sus servicios en un escenario político mexicano muy revuelto. 


En 1915 abandona México para convertirse en agente especial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pasándose a los Rangers de Texas el 1 de octubre de 1920 donde permanecería más de 30 años combatiendo el crimen por todo el territorio del estado, en especial en la frontera del río Grande, siéndole muy útil su dominio del español, donde incluso trabajaba de infiltrado en las bandas pasando perfectamente como nativo mexicano. 


En abril del año 1920, contrae matrimonio en Riverside, California, con Laura Isabel Scherer, nacida en 1898 en el barrio de Brooklyn de Nueva York. Fue una mujer muy introvertida y la típica consorte sufrida del Cuerpo de los Rangers de Texas que tenía soportar las largas ausencias peligrosas de su marido. Su introversión tenía que ver que a la edad de tres años falleció su madre Caroline Greenbaum, criándose con la abuela paterna. Uno de sus sueños de juventud era ser una famosa bailarina en los teatros de Broadway pero su destino fue finalmente ser esposa de un Texas Ranger


El apodo de lobo solitario de Manuel Trazazas procedía por su preferencia de actuar solo ante muchas situaciones peligrosas, sin apoyo alguno, fiel al principio del cuerpo un motín, un Ranger”. Sus armas de fuego se caracterizaban por tener múltiples adornos, muchos con símbolos masónicos, dado que el pertenecía a esa organización. El mote de Lone Wolf tiene su origen en una de sus misiones especiales encomendadas, concretamente la del año 1930 en la ciudad de Kilgore, famosa de aquella por sus yacimientos de petróleo que con el tiempo se transformó en una ciudad sin ley. Al llegar a la ciudad, la gente esperaba en la estación del tren esperando por un grupo de Rangers. Al bajar Manuel Trazazas solo con su caballo Tony y armado únicamente con dos Colt 45, se le preguntó por los refuerzos siendo famosa su respuesta: ante una banda de forajidos un solo Ranger es suficiente. Al cabo de dos semanas, según las crónicas locales, expulsó y arrestó en solitario a más de 200 delincuentes. En esa época es uno de los cuatro famosos Rangers llamados los Big Four, los cuatro grandes.


En el año 1935 se convierte en jefe de la oficina de inteligencia de los Rangers, introduciendo en la unidad nuevas técnicas de investigación criminalística, siendo sus laboratorios durante mucho tiempo uno de los mejores de Estados Unidos, incluso por encima del FBI. En 1940 asciende al rango de capitán, siendo el primer estadounidense de raíces hispanas que llega a ese grado jerárquico. Durante esa época le tocó en el año 1946 intentar esclarecer en la localidad de Texarkana, una serie de asesinatos cometidos por una misma persona que adquirió fama popular mediática con el nombre de Phantom Killer.


En el año 1951 se jubila y acepta ser durante más de cincos años consultor en Hollywood en radio, cine y televisión para producciones en torno a la figura de los Texas Rangers, en especial en el exitoso serial radiofónico Tales of the Texas Rangers o la famosa serie The Lone Ranger (El llanero solitario) Durante ese periodo el ir y volver a su ciudad de Dallas, acompañado de su mujer, es constante.


Texasranger

En los últimos años de su vida intensificó al estudio de la biblia, llevando siempre consigo un ejemplar del Nuevo Testamento con anotaciones y comentarios hechos por su persona. Durante su vida profesional solía dar consejos y tenía varios ejemplares en su coche que entregaba a personas con problemas con la ley pero siendo comprensible con las causas sociales originarias de sus delitos, pretendiendo convertirlos así en ciudadanos útiles. La influencia masónica y su pertenencia a la Iglesia Presbiteriana tienen su origen en esta actitud. Durante su carrera policial se le atribuye haber matado alrededor de 75 delincuentes, algo que personalmente lo ha calificado "de exagerado".


Falleció a causa de un cáncer a la edad a la edad de 85 años en su lugar de residencia en Dallas el 13 de febrero de 1977, siendo uno de los 30 miembros honoríficos de la Sala de la Fama de los Texas Rangers, donándoles también su impresionante colección de armas, catalogada en más de 600 objetos de diferentes armas de fuego y armas blancas y todo su archivo personal. Volvía asi su nombre y leyenda a una sala que el mismo creó y fundó en el año 1968. Chuck Norris le hizo un homenaje inspirándose en su vida para protagonizar la película Lone Wolf McQuade. La mujer de Manuel Trazazas le sobrevivió pocos años, falleciendo el 15 de agosto de 1978, no dejando descendencia. Su último deseo fue de ser enterrada al lado de su marido en el cementerio Sparkman Hillcrest de Dallas.


Información recogida de las páginas del Cuerpo de los Texas Rangers y del libro de Brownson Malsch, Captain M. T. "Lone Wolf" Gonzaullas (Austin: Shoal Creek, 1980).


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE