#Claves de la semana

​La mejora económica no puede con la "pobreza y desigualdad" en Galicia

El Consello Económico e Social publica su memoria anual, donde alerta del círculo vicioso creado entre emigración y envejecimiento.


|

ConselloeconomicosocialcorinaporroCIG

El Consello Económico e Social (CES) ha dado conocer este miércoles su memoria del año 2015 en la que identifica un "incremento de las desigualdades" en Galicia, pese a una mejora económica de diferentes baremos como un avance del 2,1% del PIB y un descenso de las cifras desempleo.


De ello ha informado en rueda de prensa Natividad López, de la CIG, que es la presidenta por turno de la comisión de trabajo encargada de la redacción de la memoria, en la que se recoge que se producen "un incremento de los niveles de pobreza y desigualdad social", derivado de la reducción de las rentas, niveles y duración del desempleo, envejecimiento de la población y pensiones medias más bajas del Estado.


De tal forma, entre los principales puntos que el CES ve "preocupantes" en su informe sobre la situación de Galicia se identifica que una de cada cuatro personas están en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, así como el constante envejecimiento de la población, unido a la emigración.


Con todo, la presidenta del CES, Corina Porro, ha resumido 2015 como un año en el que "no caben euforias, pero tampoco motivos para el pesimismo", ya que la situación de Galicia "mejoró respecto al año anterior".


Así, en la memoria, según explica Natividad López, se identifican "algunos datos positivos", pero acompañados de "temas preocupantes". Un informe dividido en cinco bloques temáticos: panorama económico, mercado laboral, dinamismo del tejido productivo, calidad de vida y capacidades para el desarrollo.


De tal forma, en lo tocante al panorama económico se aprecia el aumento del PIB de Galicia un 2,1% en 2015, pero la remuneración de los asalariados "continúa perdiendo peso" sobre el incremento del producto interior bruto. Por ello, se llama a tomar medidas para corregir "asimetrías".


EMIGRACIÓN Y EMPLEO PRECARIO


Asimismo se identifica un saldo migratorio "negativo", lo que incide en el envejecimiento y en una pérdida del 0,6% de la población, "sobre todo" entre los jóvenes, por lo que emplaza también a trabajar para "frenar este desastre demográfico".


En lo tocante al empleo, Galicia gana 19.000 ocupados en 2015, pero hay una caída de la población activa en el grupo de edad entre los 16 y 35 años.


Además, el informe llama la atención sobre el mercado laboral femenino, con "elevadas tasas de temporalidad y de contratación a tiempo parcial", en donde se identifica una pérdida de población activa en el grupo de mujeres menores de 55 años.


En este ámbito, pone el foco el CES sobre la "calidad" del empleo, ya que se crea sobre todo "temporal" y "de escasa duración", con un 30% de los contratos que no superó la semana de duración.


Por todo ello, pese a la reducción del paro se observa que persisten dificultades como un desempleo elevado entre jóvenes y mayores de 45 años, unido a que el 43% de los parados son de larga duración.


POBREZA INFANTIL, SANIDAD Y DEPENDENCIA


En el apartado dedicado a calidad de vida y bienestar social, el CES hace hincapié sobre "la importancia de dotar al sistema sanitario de los recursos necesarios para garantizar la calidad y sostenibilidad del sistema en una sociedad cada vez más envejecida y por lo tanto dependiente del sistema sanitario".


Sobre este extremo, el CES ve "preocupante" el incremento de las listas y el tiempo de espera" en la sanidad e insta a los poderes públicos a "impulsar medidas necesarias para garantizar que se reduzcan".


Además, la memoria indica que "un año más, Galicia se coloca en el primer puesto del conjunto de comunidades autónomas, en cuanto a intensidad en la reducción del gasto sanitario, en términos de presupuesto inicial".


También se señala que "el 52% de los hogares gallegos compuestos por un adulto con niños a cargo están en situación de riesgo de pobreza o exclusión social", con mayores tasas de pobreza en hogares monoparentales.


A renglón seguido, el estudio sostiene que "para contribuir a la erradicación de la pobreza infantil" el CES recomienda "un mayor apoyo y asistencia a las familias más vulnerables".


Junto a esto, ve "prioritario" reducir el número de beneficiarios reconocidos de dependencia que no están atendidos, "así como avanzar en el cumplimiento de la ley de dependencia".


"Tras años de deterioro continuo de la situación económica y social, el año 2015 pone de manifiesto un cierto dinamismo económico, por ello estos índices de mejora aún deben proyectarse en las condiciones de vida de la población, en especial de los más débiles que sufren especialmente las altas tasas de desempleo y de desigualdad social", concluye la memoria.


INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES Y PACTO POR LA EDUCACIÓN


Por otra parte, en el punto dedicado al dinamismo del tejido productivo, el CES valora un aumento de las empresas exportadoras, sobre todo en el sector textil.


En el otro extremo, la parte negativa se sitúa en las dificultades del sector lácteo, con una "preocupante" caída del empleo en el sector primario, en especial entre los ganaderos.


Finalmente, en el quinto punto de la memoria dedicado a las capacidades para el desarrollo, el CES emplaza a un pacto social y político que dotar de "estabilidad" al sistema educativo.

relacionada ​Crece el riesgo de pobreza en Galicia
relacionada Galicia reivindica ás súas traballadoras
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE