#Claves de la semana

Un refugiado sirio hiere a 12 personas al detonar un explosivo en Alemania

Ocurrió en Ansbach, en el estado de Baviera. El supuesto autor tenía 27 años y había solicitado asilo hace dos, a su llegada a Alemania, pero se lo habían denegado el año pasado. Investigan si se trata de un ataque yihadista.


|

Alemaniabar


Un refugiado sirio de 27 años ha herido este domingo a 12 personas, tres de ellas de gravedad, al hacer estallar una bomba que llevaba consigo y que le ha producido su propia muerte. Ha sucedido en la localidad alemana de Ansbach, cerca de Nuremberg, en el norte de Baviera, donde recientemente otro joven hirió con un hacha en a los pasajeros de un tren la semana pasada.


Si bien en un inicio se barajaba la posibilidad de que fuera una explosión de gas accidental en un restaurante de la localidad, la alcaldesa de Ansbach, Carda Seidel, ha confirmado que ha sido intencionada, aunque aún no ha confirmado si ha sido una explosión o más de una, ni tampoco de qué artefacto explosivo se trata, según ha informado el portal local 'NordBayern'.


La deflagración ha tenido lugar poco después de las 22.00 de la noche junto a un bar de vinos cerca del que se celebraba un festival de música, que ha sido cancelado. Unas 2.000 personas que asistían al concierto han sido evacuadas, al igual que varias viviendas y un hotel en las inmediaciones del lugar de la explosión.


El ministro de Interior de Baviera, Joachim Herrmann, ha confirmado en rueda de prensa que según las investigaciones preliminares, detrás de la explosión está un sirio de 27 años a quien se le había negado su solicitud de asilo en Alemania.


SE LE HABÍA DENEGADO EL ASILO


"Según el estado actual de la investigación, el muerto era un sirio de 27 años que llegó a Alemania hace dos años y que solicitó asilo en el país", ha indicado el ministro en una rueda de prensa ofrecida tras la explosión y recogida por el diario local 'NordBayern'.


"Su solicitud de asilo fue rechazada el año pasado", ha añadido, si bien ha indicado que se le habría ofrecido un "permiso" de residencia, debido a la situación de su país natal, y que desde entonces había vivido en Ansbach.


Según la información a la que ha podido acceder el ministro bávaro, el presunto autor de la explosión ya se había intentado suicidar en dos ocasiones, y había pasado cierto tiempo en una clínica psiquiátrica.


Una fuente de la Inteligencia de Estados Unidos, que ha preferido mantenerse bajo anonimato, ha indicado a la agencia Reuters que los investigadores alemanes se centrarán en lo que el presunto autor del ataque "hacía antes de dejar Siria", "por qué se le denegó el asilo y si el ataque fue personal o con carácter político".


MOTIVOS DESCONOCIDOS


Durante su intervención, el ministro bávaro de Interior ha afirmado que todavía se desconocen los motivos del ataque, al igual que su intención. "No sabemos en este momento si el criminal ha actuado puramente con una intención suicida o si su intención era matar a más gente", ha afirmado.


Por su parte, el jefe de la Policía, Roman Fertinger, ha confirmado que las autoridades han hallado "piezas metálicas" dispersas en la zona de la explosión, y ha advertido de que si bien no se puede excluir que se trate de un "extremista radical", no hay pruebas que confirmen esta postura.


El varón habría intentado acceder, según las autoridades, en el festival que se estaba desarrollando en las inmediaciones, pero no le habrían dejado entrar. El artefacto explosivo, que todavía no ha sido identificado, iría en la mochila que llevaba el joven, según 'NordBayern'.


Las autoridades, que creen que el autor de la explosión actuó solo, están investigando las llamadas y mensajes de un teléfono que han encontrado en el lugar del incidente.


La Policía y los equipos de rescate han iniciado una operación "a gran escala" y han acordonado la zona, y se ha establecido un gabinete de crisis en el ayuntamiento para evaluar la situación.


CUARTO INCIDENTE DE LA SEMANA


Herrmann se ha mostrado profundamente "apenado" tras los acontecimientos de Ansbach en lo que ha definido como "el final de una semana más que difícil" para el país.


Se trata del cuarto incidente que tiene lugar en el país germano en una sola semana. El lunes, un individuo atacó con un hacha a una veintena de personas en un tren regional en Wuerzburg, en el norte de Baviera. Herrmann confirmó que el atacante era un joven de 17 años, procedente de Afganistán.


El viernes, un tiroteo en un centro comercial de Múnich, ubicado en las inmediaciones de la villa olímpica, acabó con la muerte de 10 personas --entre ellas el propio atacante, que se suicidó con su arma-- y más de 20 heridos. En esta ocasión, se trataba de un joven de 18 años alemán de origen iraní.


Este mismo domingo, antes de que tuviera lugar la explosión de Ansbach, un individuo fue detenido tras matar a machetazos a una mujer en la ciudad de Reutlingen, ataque en el que también resultaron heridas otras dos personas.

relacionada Alemania, de luto por el ataque de Múnich
relacionada ​Un refugiado afgano hiere con un hacha a varios pasajeros en un tren en Alemania
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE