#Claves de la semana

​Fernán Vello espera que Podemos se sume finalmente a la marea el sábado

El diputado de En Marea pone el foco en los "puntos que los unen". Noriega recuerda que el partido instrumental ya se recogía en los documentos de Mareas en Común.


|

Fernanvellomarea


El diputado de En Marea por la provincia de Lugo en el Congreso de los Diputados, Miguel Anxo Fernán Vello, ha expresado su "confianza absoluta" en que las negociaciones para la conformación de una confluencia de izquierdas para las autonómicas "llegue a buen puerto".


En el seno de Podemos Galicia, entre otras cuestiones, se discute cómo sería la fórmula adecuada para concurrir en la coalición, teniendo en cuenta que la cúpula rechaza un partido instrumental que diluya la marca de la formación morada, aunque el Consejo Ciudadano evitó un posicionamiento en contra de esa cuestión, al contar ahora con mayoría en ese órgano un colectivo crítico con Carmen Santos.


PUNTOS DE UNIÓN


Pese a este debate, Fernán Vello ha puesto el acento en que hay "puntos que los unen" para crear una "marea más democratizada", cuestión que se llevará a debate el próximo día 30 en la asamblea impulsada por los alcaldes 'del cambio' y que se celebrará en Vigo.


Con todo, reconoció que "cuando se tejen alianzas en un proceso de construcción con amplio mestizaje de izquierdas, hay mucho debate y eso es lo que está pasando".


Sobre el grupo parlamentario en el Congreso para En Marea, solicitado el martes, Fernán Vello ha manifestado que la coalición "confía en la democracia". "Esperamos una respuesta equitativa y justa", ha remarcado el diputado lucense.


PARTIDO INSTRUMENTAL


Martionoriegavert

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha recordado que la propuesta de adscripción individual defendida por el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y que supondría, en esencia, la constitución de un partido instrumental para concurrir a los comicios de otoño ya estaba recogida en los documentos de Mareas en Común, que son los que se están empleando como base para la asamblea del próximo día 30 de julio.


De hecho, a preguntas de los medios un día después de la celebración del acto político del 25 de julio en el que el portavoz nacional de Anova ha defendido la apuesta de esta formación política por un instrumento de adscripción individual para los comicios, Martiño Noriega ha ratificado que esta cuestión también será sometida a debate en la asamblea impulsada por los alcaldes 'del cambio' que se celebrará el sábado en Vigo.


Noriega ha señalado que la posibilidad de un partido instrumental y de adscripción individual existe, en los documentos, "y tiene bastante consenso", pero ha señalado que "será la gente la que tenga la última palabra". No obstante, ha resaltado que la adscripción individual no es incompatible con "las identidades partidarias" de cada uno de los grupos miembros.


AUSENCIA DE ESQUERDA UNIDA


Por otra parte, y preguntado por la ausencia de dirigentes de Esquerda Unida en el acto de Anova, el regidor compostelano ha lamentado que no acudiesen, porque la gente que se valora, siempre "se la echa de menos".


Noriega recordó, con todo, que el año pasado se había celebrado una manifestación unitaria en la que participaron todas las formaciones políticas de la órbita de la izquierda rupturista y nacionalista, pero este año no ha sido posible, algo de lo que culpó a la "posición distinta" del BNG con respecto a las mareas.

relacionada Beiras quere un "partido" instrumental para desaloxar ao PP
relacionada ​Podemos definirá a súa postura o día 29
relacionada ​Noriega cre que en Podemos non entenderon a finalidade da xestora
relacionada Podemos resístese a se diluír na marea
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE