#Claves de la semana

​Nada de lo que ofrezca Rajoy hará que Ciudadanos se pase al 'sí'

El líder de los populares recibe hoy a Albert Rivera en la ronda de contactos para intentar inclinar la balanza a su favor.


|

Rivera 4


El secretario general del Grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha afirmado este miércoles que no hay nada que Mariano Rajoy pueda ofrecer para que su partido pase de la abstención al sí para facilitar su investidura.


Así lo ha afirmado poco antes de que Rajoy se reúna en el Congreso con Albert Rivera. Gutiérrez ha insistido en que mientras se mantengan inalterables "el gobierno y los liderazgos" no hay un cambio suficiente para que Ciudadanos vote sí a la investidura de Rajoy.


No obstante, ha dejado claro que a Ciudadanos sí le parece bien que se abran mesas de negociación para discutir de asuntos concretos, pero ha dejado claro que en ellas debería participar también el PSOE --como Ciudadanos ha propuesto desde el principio-- porque consideran que sólo el PSOE, con sus 85 diputados, puede desbloquear la situación. El papel de la formación naranja, ha apuntado, sería "contribuir" a ese acuerdo.


"ACTITUD CONSTRUCTIVA"


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acude este miércoles a su reunión con Mariano Rajoy con "actitud constructiva" de cara a la investidura pero insistiendo en que con sus 32 diputados "no puede hacer mucho más" que ofrecer la abstención que ya anunció hace semanas.


Rivera intervino este martes ante su grupo parlamentario y pidió públicamente a Rajoy que se presente a la investidura este mes de agosto. En su opinión, el jefe del Ejecutivo en funciones "tiene que decirle 'sí' al Rey y a la Constitución", y la presidenta del Congreso debe fijar fecha y hora para el debate de investidura y la petición de la confianza a la Cámara por parte del candidato.


SÁNCHEZ DEBE ACEPTAR LA REALIDAD


Sánchez, por su parte, debería actuar con "sentido común", según Rivera, y escuchar al expresidente del Gobierno Felipe González y a los 'barones' socialistas que, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, defienden que el PSOE se abstenga en la votación de investidura de Rajoy.


"Cuando uno no puede gobernar ni tiene gobierno alternativo, no puede condenar a su país al bloqueo institucional y a una crisis sin precedentes", así que "le pido al señor Sánchez que acceda por lo menos a negociar esa abstención" y que a cambio "pida lo que crea conveniente", dijo.


El líder de Ciudadanos instó al dirigente socialista a "aceptar la realidad" y asumir que su papel está en la oposición, en vez de votar 'no' a Rajoy como presidente del Gobierno y "llevar a unas terceras elecciones".


CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA FALTA DE GOBIERNO


Tras señalar que España podría enfrentarse a una sanción de 6.000 millones por parte de la Comisión Europea si no se alcanzan acuerdos para poder presentar un presupuesto el 15 de octubre, el líder de C's expresó su esperanza de que Rajoy y Sánchez cambien su posición en los próximos días porque "España no tiene tiempo para bloqueos".


"El crono está en marcha y va contra España", advirtió al referirse a la necesidad de aprobar el techo de gasto de las Administraciones Públicas y fijar la senda de reducción del déficit.

relacionada ​A Rajoy y Sánchez les basta menos de una hora para constatar el "bloqueo"
relacionada ​División entre los expertos sobre si Rajoy está obligado a ir a la investidura
relacionada ​Rivera propone al Rey un gobierno a tres sin Rajoy
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE