#Claves de la semana

​El viento complica las labores de extinción en Cotobade

Según el alcalde, ayer "ardía hasta la hierba de los muros y la tierra". La esperanza está puesta en que los medios aéreos calmen la voracidad de las llamas.


|

Incendiohelicopteronoche


El fuerte viento dificulta las tareas de extinción del incendio que desde el lunes por la tarde afecta al municipio de Cotobade, que ha quemado unas 365 hectáreas, y que ha motivado un "despliegue total" de medios, tanto municipales como de la Xunta con camiones cisterna, motobombas e hidroaviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.


Además, "otro frente" avanza de Tenorio a Vilanova, ha alertado el presidente de la Comunidad de Montes de Vilanova, Antonio Castro, y amenaza con dejar "medio aislados" a los vecinos y afectar una repoblación forestal.


En declaraciones a Europa Press, Antonio Castro ha afirmado que el fuego ha provocado "daños enormes" en el monte comunal. También ha expresado su temor a que "si cruza la carretera", se vaya "al garete" una importante inversión realizada por la Comunidad de Montes de Vilanova que hasta el momento habían conseguido salvar. Pinos, castaños y especies frondosas es el arbolado que corre "serio peligro" ante el avance de las llamas, según ha indicado.


"El monte está precioso y con perspectivas de rentabilidad económica", ha señalado el presidente de los comuneros, quien ha destacado que si bien la Comunidad de Montes lo tiene "limpio y saneado", en los alrededores hay parcelas de monte privado que está en peores condiciones porque "la gente lo tiene como puede".


En cuanto a la población de Vilanova, que consta de unos 270 vecinos, al menos la mitad fueron evacuados la pasada noche y, según Antonio Castro, "parecía un pueblo fantasma, sin luz y con todo cerrado". Se habilitó el pavillón municipal para que las familias pudiesen alejarse del incendio.


NÚCLEOS AFECTADOS


Precisamente, el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, ha situado Vilanova como una de las zonas más castigadas por el incendio, junto con los núcleos de Tenorio, Almofrei y Xesteira.


A pesar del viento, Cubela confía en que la actuación de los medios aéreos consiga calmar la voracidad de las llamas porque "ayer (lunes) ardía hasta la hierba de los muros y la tierra", hasta el extremo de que no se libró ni el campo de la fiesta.


"Los vecinos pasaron mucho miedo y muchos nervios", ha resaltado el regidor local, quien ha elogiado la "actuación impecable" de la Guardia Civil y el "esfuerzo" de la brigada contra incendios de Cotobade, que consta de cinco personas, junto con los operarios municipales y los propios vecinos de las poblaciones afectadas, que "también colaboraron". Además, se sumaron efectivos de Protección Civil de los ayuntamientos de Cerdedo y Poio.


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, también se desplazaron el lunes hasta Cotobade, según ha indicado el alcalde, para seguir de cerca las tareas de extinción.


La extensión quemada y la cercanía a las viviendas de las llamas ha recordado a Jorge Cubela las circunstancias de la ola de incendios de 2006, cuando el actual alcalde tenía 17 años: "Colaboramos y ayudamos con los medios que se podía", ha recordado.

relacionada ​El incendio de Mondariz se aleja de las viviendas
relacionada Os ​veciños de Vilagarcía puideron pasar a noite nas súas casas
relacionada Desalojan viviendas en Vilagarcía y Cotobade por dos incendios forestales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE