#Claves de la semana

​Podemos cede y acepta integrarse en la Marea

La confluencia facilita los plazos para que la formación morada presente sus candidaturas a las listas. Villares sigue como único candidato.


|

Alcaldesmareacarmensantos


Podemos y En Marea concurrirán en conjunto a las elecciones gallegas del 25 de septiembre bajo la fórmula jurídica de partido instrumental. Poco antes del vencimiento del plazo para la presentación de coaliciones electorales para las autonómicas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado en la red social 'Twitter' que la formación morada y En Marea irán en conjunto a las gallegas. Fuentes de la coordinadora han confirmado que las formaciones concurrirán bajo la fórmula de partido instrumental.


De este modo, Podemos acepta la exigencia de En Marea de integrarse en el partido instrumental (registrado desde el pasado miércoles en el Ministerio del Interior), pese a que la formación morada ha mantenido hasta última hora de este viernes su postura de apostar por una coalición.

El plazo para la inscripción de coaliciones electorales para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre finalizó este viernes a las 00,00 horas. Pese a que hasta el último momento las negociaciones parecían atascadas, finalmente Podemos Galicia renuncia a su nombre en la candidatura y se presentará bajo En Marea. 


Minutos después del mensaje de Iglesias en 'Twitter', el alcalde de A Coruña y uno de los coportavoces de la coordinadora de En Marea, Xulio Ferreiro, ha agradecido a través de la misma red social la "generosidad y altura de miras" del líder del partido morado. "Será un placer hacer esto juntos", añade Ferreiro.


SANTOS HABLA DE "SACRIFICIO INMENSO"

Asimismo, la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, también ha usado las redes sociales para valorar el acuerdo. "Al final de esta noche tuvimos una generosidad que supera cualquier expectativa ante la no cesión de nuestros aliados en ciertos puntos", ha expresado a través de uno de sus canales de difusión.

Consciente de los cismas internos en su formación, Santos explicará la decisión "personalmente" a las bases.

REUNIONES ESTE SÁBADO

Este sábado la coordinadora de En Marea mantendrá una reunión con dirigentes de Podemos para avanzar en la inclusión del partido morado en la confluencia. El plazo de inscripción en el censo para votar en las primarias de En Marea está abierto hasta el domingo y este mismo sábado finaliza el "período de subsanación" de candidaturas que concurren en dicho proceso.


Según avanzó el pasado jueves otro de los coportavoces de la coordinadora, el regidor ferrolano, Jorge Suárez, este plazo podría aprovecharse para que Podemos Galicia presente sus candidatos a las primarias de la confluencia.

En ellas deberá ser ratificado el único candidato que concurre a las primarias de En Marea para optar a la presidencia de la Xunta de Galicia, el magistrado Luís Villares.

relacionada ​Echenique: “Buscaremos hasta el último momento un pacto con En Marea”
relacionada Rotas as negociacións entre En Marea e Podemos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE