#Claves de la semana

​Primera gran concentración contra la “mala política” de gestión de los incendios

La Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra reclama al gobierno de Feijóo que “los incendios se apaguen en invierno” y pide prevención frente al desembolso en extinción


|


Concentracionfuegosforestales


Los incendios de la semana pasada se cebaron de forma especial con la provincia de Pontevedra, donde se registraron dos de los grandes incendios del verano, Arbo (1.583 hectáreas calcinadas) y Porto do Son (1.000 hectáreas y 700 vecinos desalojados). Así las cosas, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra ha convocado una concentración ciudadana contra los incendios forestales que se celebrará este jueves día 18 a las 20:30 horas en la Praza da Peregrina, en Pontevedra.


El colectivo ambiental ha señalado que, "independientemente de que la mano humana esté detrás" del origen de muchos fuegos, existe una "mala política" de mantenimiento de los montes, por lo que reclama un "cambio" en el modelo actual. Estas declaraciones se producen después de que la Conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, tildara los incendios sucedidos estos días como "atentados", en referencia al carácter criminal de los perpetradores. 


El presidente de la APDR, Antón Masa, ha destacado que "los incendios se tienen que apagar en invierno", en alusión al carácter "fundamental" de la prevención frente a "la gran cantidad de dinero que se gasta en extinción".


“A MONTE”


Así, ha criticado que "el monte gallego está a monte", convertido en un "polvorín" donde se dan las "condiciones para que arda". Entre ellas, ha citado el "monocultivo de eucalipto", una especie para "alimentar básicamente a Ence", ha reprochado.


También ha lamentado la "reducción" de brigadas de extinción que soportan "enormes jornadas de trabajo" a costa de "riesgos para la salud y las vidas" de los operarios, mientras que se invierte "mucho más" en la dotación de medios aéreos.


Para Antón Masa, la "única manera de impedir" la proliferación de incendios sería "aplicar otro uso al monte y potenciar la población en el medio rural".


“NO ES UN JARDÍN”


Por otra parte, la Mancomunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Pontevedra organizará un encuentro a finales de este mes de agosto o a principios de septiembre, "cuando pase el peligro".


Para el presidente de la Mancomunidad, Iván Pérez, "no es normal lo que está pasando", rechazando que "cada cierto tiempo se repita" una ola de incendios como la de 2006.


Profesionalizar el servicio de extinción de incendios, potenciar la prevención del fuego, poner en marcha políticas que generen más valor en el monte y aumentar la repoblación con especies autóctonas son las principales medidas propuestas por Iván Pérez para empezar a paliar la actual situación, si bien partiendo de la base de que "el monte no es un jardín", por lo que tampoco hay que tenerlo "totalmente desbrozado" porque muchas especies dependen de esos hábitats, ha aclarado.

relacionada ​La lista de incendiarios detenidos sigue engordando
relacionada ​La Conselleira de Medio Rural: "Los incendios son atentados contra la vida de las personas"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE