#Claves de la semana

​PP y C's rubrican el acuerdo

Ciudadanos promete negociar sin "líneas rojas" una lista de reformas y medidas que hagan "que la investidura merezca la pena".


|

Hernandogirautappciudadanos


Los portavoces de PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, han firmado este viernes el pacto anticorrupción exigido por el partido naranja para empezar a negociar con los 'populares' un acuerdo que permita sumar sus votos para sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.


El acto ha tenido lugar a las 11 horas en una sala del Congreso con presencia de los secretarios generales de cada grupo (José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, y Miguel Gutiérrez, de C's) y otros miembros de la dirección de ambos grupos parlamentarios.


Ante los informadores gráficos y en un tono distendido, los dos portavoces han puesto su firma bajo el documento con los seis puntos reclamados por Ciudadanos y se han dado la mano entre amplias sonrisas.


La firma de esta mañana y el anuncio de la fecha para la investidura permite que a las cuatro de la tarde de este viernes se sienten por primera vez ambos partidos a negociar un acuerdo de investidura. Fuentes de ambas partes han asegurado que la reunión de este viernes servirá para ordenar el trabajo de los próximos días.


SIN "LÍNEAS ROJAS"


El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que su partido se sienta a negociar con el PP un acuerdo de investidura sin "líneas rojas" y espera recoger una lista de reformas y medidas que hagan "que la investidura merezca la pena", pero sin ser exhaustivos porque no se va a firmar un acuerdo de Gobierno. "No haríamos buen servicio al país si habláramos de líneas rojas", ha dicho.


El portavoz ha subrayado que las dos exigencias irrenunciables de Ciudadanos ya se han alcanzado, poner fecha a la investidura y firmar esta mañana un pacto contra la corrupción, y que no pondrá ahora nuevas condiciones. "Esto no es un pacto de gobierno, por lo tanto, no tiene por qué ser exhaustivo; puede ser muy amplio y tocar muchos ámbitos, pero no todos", ha aclarado.


"Nos sentamos con la voluntad de llegar a muchos acuerdos en muy pocos días", ha resumido en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo anticorrupción que ha posibilitado la apertura de este proceso negociador.


"HABÍA QUE DAR UNA FECHA"


La presión de Ciudadanos "sin duda alguna" ha sido "determinante" para que Mariano Rajoy accediera a fijar fecha para someterse al debate de investidura, ha admitido este viernes el vicesecretario general de los 'populares', Javier Maroto.


En declaraciones en la radio, Maroto ha explicado que ha influido también el hecho de que Rajoy llevase "casi 25 días con un encargo del Rey y había que dar una fecha" para intentar formar Gobierno. También ha explicado que no pueden "seguir esperando" a que Pedro Sánchez "cambie su opinión".


EL PP LO SEGUIRÁ INTENTANDO SI FALLA RAJOY


Incluso si Rajoy no consigue salir investido ni siquiera por mayoría simple el próximo 2 de septiembre, Maroto ha afirmado que el PP va a hacer todo lo que esté en su mano para conseguir formar Gobierno. "Si no es en la primera (votación), en la segunda o en la tercera", ha especificado.


Preguntado si el PP no va a buscar el apoyo del PNV para la investidura de Rajoy, Maroto ha advertido de que el partido nacionalista "solo juega a la moderación en sus discursos", porque luego la realidad es que "vota con Bildu o Podemos o gobierna con ellos, como es el caso de Vitoria".

relacionada PP y C's firman este viernes el pacto anticorrupción y empezarán a negociar
relacionada Rajoy se someterá a la votación de investidura el día 31
relacionada ​El PSOE no cambiará su voto antes de ver a Rajoy fracasar en la investidura
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE