#Claves de la semana

Tres meses de contrato para los bomberos forestales

La CIG critica la existencia de 11 entes públicos y privados empleados en la extinción de incendios, lo que provoca que sea “imposible” la coordinación entre ellos y hace de la extinción "un negocio"


|

Bomberosforestales


La CIG ha denunciado la falta de coordinación entre los servicios contraincendios y ha demandado la unificación en un "solo ente de carácter público de ámbito gallego y profesional" para poder garantizar una "mejor efectividad" en la lucha contra el fuego.


Así lo ha señalado el secretario federal de servicios de la CIG, Paulo Rubido, este jueves en una rueda de prensa en Santiago, donde ha especificado que existen 11 entes públicos y privados empleados en la extinción de incendios, lo que, en su opinión, provoca que sea "imposible" la coordinación entre ellos.


En esta línea, ha criticado que, en 2006, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, --cuando era candidato al Ejecutivo autonómico-- demandaba un "dispositivo único" contraincendios y que, sin embargo, no lo ha establecido, pese a presidir el Gobierno gallego.


Asimismo, el secretario federal de servicios ha asegurado que es "muy peligroso y temerario" contratar a empresas privadas para prestar el servicio de helicópteros contraincendios "que cobren por horas" y ha afirmado en que la extinción de fuegos "no puede ser un negocio".


CONDICIONES LABORALES


Además, el delegado de CIG y trabajador del servicio de incendios Xesús Dorado ha resaltado la importancia de que todos los trabajadores se encuentren en las "mismas condiciones económicas", puesto que desempeñan funciones equivalentes.


El secretario federal de servicios también ha señalado la situación de "precariedad laboral" del personal contraincendios, que "tiene contratos de tres meses", por lo que pasa a ser un "trabajo temporal". Así, ha destacado que existen trabajadores "sin experiencia", lo que, en su opinión, puede "poner en peligro sus vidas".


Asimismo, el portavoz de la mesa intersindical de bomberos, Xabier Villar, ha reprobado que "no exista una fecha de comienzo" fija para que los trabajadores de los municipios realicen los trabajos de prevención y extinción de incendios y ha incidido en que la prevención que pueda realizarse en el mes de junio "no es suficiente".


relacionada ​Concentración contra o “desmantelamento” dos servicios de extinción
relacionada Noite complicada para os brigadistas
relacionada ​"Quendas de moitas horas sen auga nin bocadillos" para os bombeiros forestais
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE