#Claves de la semana

Agentes medioambientales: “Donde el monte es productivo no se cometen incendios”

Varios sindicatos denuncian que los encargados de dirigir las labores de extinción son los propios agentes, y destacan que se realizan jornadas de 12 horas continuadas que en ocasiones se alargan hasta 24


|

Agentesmedioambientalesxunta


Agentes medioambientales de la Xunta han asegurado que los incendios forestales producidos durante este verano en Galicia podrían haber sido de "menor intensidad" si no existiese lo que han calificado como una "dejadez de funciones" por parte del Gobierno autonómico, ante lo que solicitan una reunión de carácter extraordinaria con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para tratar esta cuestión.


JORNADAS DE 12 HORAS


Según han denunciado este viernes profesionales pertenecientes a los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT, los encargados de dirigir la extinción son los propios agentes en el "99 por ciento" de los casos, de manera que ejercen "ese mando único del que la Xunta alardea". De esta forma, los trabajadores han destacado que realizan jornadas de 12 horas continuadas que se llegan a prolongar a 24.


En este sentido, el representante de CC.OO., Alejandro Rodríguez, ha señalado que esta situación afecta a la salud de los trabajadores, ya que representa "un gran esfuerzo físico y psíquico" para ellos. De esta forma, ve imprescindible que se forme un cuerpo "más organizado" en el que se incorporen otros órganos con los que "no tienen forma de contactar".


Al hilo de ello, ha indicado que la función de director de extinción es, el "99 por ciento" de las veces, realizada por agentes medioambientales. "Somos los encargados de coordinar los diferentes cuerpos que participan en la extinción de incendios y necesitamos más organización, ya que cuando se incorporan medios que no son propios de la Xunta no somos capaces de contactar con ellos".


POLÍTICAS FORESTALES


Por otro lado, han apuntado a la actual Ley de Montes como causante de esta situación y han argumentado que "donde el monte es productivo no se comenten incendios". En este sentido, han puesto como ejemplo lugares de la Mariña lucense y Ortegal en los cuales "no se producen muchos incendios", en parte por la productividad del terreno.


Asimismo, Alejandro Rodríguez ha censurado que el gobierno gaste dinero en "paliar los daños" en lugar de invertir en prevención, lo que acaba por "llamar a más incendios". Según ha esgrimido, esta política persigue un fin distinto al planteado, debido a que acaba por incentivar, ha explicado, que los incendiarios creen más fuegos.


De la misma forma, el representante de CC.OO ha argumentado que la operación Centinela es "ineficaz e innecesaria" y ha reiterado que ese dinero debería ser empleado en la prevención, pues sostiene que la falta de ella es lo que acaba "convirtiendo un incendio en grave".


INVESTIGACIÓN


En relación a las investigaciones, los representantes sindicales han denunciado que se está incluyendo al Ejército en los procesos, lo que "va en contra del régimen jurídico". Además, han subrayado que tan solo se detiene a aquellos que cometen negligencia y no se tiene en cuenta la visión de los propios agentes.


"Queremos que se reconozca públicamente lo que estamos haciendo porque los agentes y las brigadas no existen en los medios de comunicación, cuando nosotros somos los que estamos capacitados para evaluar la progresión de los incendios", ha lamentado José Manuel Couselo, de CIG.


En concreto, ha recordado que existen 140 causas en el catálogo de extinción de incendios y es necesario tener en cuenta dos cuestiones. Por un lado, el origen del incendio y, por otro, su evolución, en donde interviene la climatología y la orografía (que no se pueden controlar), así como la propia vegetación, que hace que los incendios aumenten su gravedad.


MEDIOS


Por otro lado, la representante de UGT, Mónica Ramos, ha lamentado la carencia de rotativos en los servicios antiincendios, así como de otras herramientas que "podrían facilitar mucho" la labor de extinción. En concreto, ha opinado que se podrían incluir tabletas con la cartografía oficial de la zona.


Además, Mónica Ramos ha denunciado que los uniformes de los agentes llevan sin renovarse ocho años y que no existe ningún control de horario, por lo que los profesionales acaban acudiendo a su trabajo "incluso en sus días libres". Por ello, ha solicitado que se reconozca el esfuerzo del servicio y que los agentes medioambientales sean "atendidos" por la administración.




relacionada ​"Quendas de moitas horas sen auga nin bocadillos" para os bombeiros forestais
relacionada Os vehículos dos axentes medioambientais en Galicia non están 'á altura'
relacionada Tres meses de contrato para los bomberos forestales
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE